O BARBANZA – Un arroaz solitario se acerca a las playas recordando al delfín Gaspar

Se trata de una hembra adulta de tres metros de longitud y más de 300 kilos de peso

P20 F1

IMG_20150910_003939

Al delfín solitario “Gaspar”, que a comienzos del año 2008 le dio por afincarse en el puerto de Ribeira, procedente de la Bretaña Francesa, y que incluso llegó a tener su propio blog, le ha salido una clara competidora. Se trata de un arroaz hembra adulta (Tursiops truncatus), de tres metros de longitud y un peso superior a los 300 kilos, que desde hace unos días se mueve por la ría arousana y que fue avistada a escasos metros de la orilla de las playas de Carragueiros (Boiro) y de O Areal (A Pobra), pero a la que también se vio por el puerto de Cabo de Cruz y la dársena de la capital pobrense, y también en la zona de A Illa de Arousa.

Los biólogos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) señalan que está manteniendo un comportamiento extraño, pues nada sola y que incluso pasa bastantes horas en aguas poco profundas, y casi llega a varar pero sin hacerlo. Además, detallan que mantiene distancia con la gente y no se deja ayudar, a diferencia del mencionado “Gaspar”. Los técnicos de la Cemma le hicieron un seguimiento recientemente y no consiguieron que este ejemplar regresase a aguas abiertas. Estos expertos mantienen contacto permanente con las agrupaciones locales de Protección Civil, bajo la coordinación del Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, para evaluar la evolución y la situación del animal en la Ría de Arousa.

El biólogo Alfredo López, de la Cemma, indicó que posiblemente se trate de un ejemplar de edad avanzada o con dificultades de movilidad, y precisó que no pertenece a las manadas conocidas o habituales que tienen registradas en dicha coordinadora que se mueven por esta zona, por lo que a buen seguro que procede de fuera de la misma o de un mar más alejado, “motivo polo que é rexeitado e ignorado polas mandas locais”. Como recomendación para los que lo avisten, desde esta coordinadora apuntan que lo mejor es dejarlo en el mar sin intervención alguna, lo más tranquilo posible, para que vaya evolucionando por si mismo. Del mismo modo, solicita que se avise al 112 o al 686 989 008, de coordinación de la Cemma, sobre los lugares en donde sea visto ese arroaz para mantener la situación sobre su seguimiento y de asistencia, esta última en el caso de que el animal la precisase.