BOIRO – Dores Torrado denuncia que si el Concello triplicó este año la inversión se debe a que antes no se gastó el dinero previsto
La corporación municipal de Boiro aprobó el plan económico financiero con el único voto favorable del PP, mientras que Boiro Novo, Ciudadanos, ICB y BNG votaron en contra y el PSOE se abstuvo. En el pleno se indicó que el montante total del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria asciende a 1.365.607 euros, si se suman 1.264.142 euros sobre ejecución de gasto y 101.465 de inestabilidad. Según indicó Boiro Novo, esta inestabilidad presupuestaria no es fruto de una crisis económica mundial y de la caída de ingresos, de la burbuja inmobiliaria y de las aportaciones ordinarias de otras administraciones “senón que é consecuencia da stratexia política marcada polo PP de Boiro, pensada e con premeditación, que nos levou a esta situación”, dijo su portavoz, Dores Torrado.
La edil de la asamblea ciudadana Boiro Novo agregó que después de poner al municipio en la situación que evidencian las cuentas, el PP hace bandera de que el Ministerio de Hacienda lo ponga en la lista negra de incumplidores de la ley. Añadió que el alcalde presume de triplicar la inversión en 2015, pero eso se responde con lo los informes técnicos municipales: “a diferencia dos exercicios anteriores, apréciase unha elevadísima execución dos investimentos. Esto supón que houbo unha sobreexecución con relación aos exercicios anteriores, o que provocou… o incumprimento da Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Torrado precisó que ello indica que lo que no se gastó entre 2011 y 2013, diciéndole a lo vecinos que no tenía dinero, se hizo en 6 meses por “pura e dura estratexia lectoral, o que consideramos financiamento con recursos públicos da campaña electoral do PP de Boiro”. Y advirtió que la aprobación del plan económico tuvo que hacerse antes del 1 de mayo, y que se escondió la liquidación del presupuesto y el resultado de la contabilidad de 2014 desde finales de marzo pasado.
