RIBEIRA – La Andaina Popular incluirá un itinerario de 60 kilómetros para senderistas que sean más experimentados

P21 F2

Un total de 160 personas ya estaban ayer inscritas en la XIII Andaina Popular Concello de Ribeira, una de las más veteranas de Galicia, que se desarrollará el 5 de septiembre, con salida a las nueve de la mañana desde el complejo polideportivo de A Fieiteira. De todos modos, los interesados tienen de plazo para anotarse hasta el próximo miércoles en la web del Concello (www.riveira.es o http://www.riveira.gal), pagando los federados una cuota de 13 euros y de 16 los que no lo son, mientras que los que lo hagan a partir de entonces abonarán 25 euros. Por experiencias anteriores, la media de participación es de 200, aunque el límite máximo está fijado en 300.

Además del circuito normal de 50 kilometros, se mantiene el que se creó hace unos años de 38 kilómetros para quienes no se vean capaces de asumir la otra distancia y para que no se desanimen y puedan seguir participando año tras año. La gran novedad de este año es que se incorpora un recorrido más técnico de 60 kilómetros, denominado «Xtrem”, para los participantes más experimentados y que estaban demandando un recorrido de mayor dureza y longitud. Este último discurrirá por la fervenza de San Amedio o el monte Tahume y otros parajes de gran belleza de siete de las nueve parroquias por las que atraviesa la prueba, entre los que figuran los paseos marítimos de Coroso y A Ameixida, el parque de San Roque, la Pedra das Cabras, el dolmen de Axeitos o el sendero del río Sanchanás (Artes).

Así lo detalló el coordinador de la sección de senderismo de la asociación As Miñoteiras, quien subrayó que cada vez son más las personas que deciden sumarse a la práctica del senderismo y a correr por lugares de la localidad. Este último, acompañado de las ediles Aroa Fernández y Fabiola García y de la presidenta del colectivo vecinal de Carreira, Marivén Sampedro, que también colaboran en la organización de la actividad de senderismo, junto al Concello de Ribeira. La organización agradeció, de antemano, la implicación de efectivos de Protección Civil, el GAEM y la Policía Local ribeirenses en todo el engranaje previsto de esta prueba de senderismo para que todo salga a pedir de boca.