RIANXO – Pescadores de la solla do Ulla denuncian que algunos compañeros quieren ningunear su labor de más de 50 años
Estos marineros aseguran que otros socios que quieren explotar ese mismo recurso no cumplen los requisitos
Los marineros rianxeiros que se dedican a la pesca de la solla en el río Ulla denunciaron que un sector de la Cofradía de Pescadores de la localidad pretende ningunear la labor que realizan desde hace medio siglo y califican de muy graves e infundadas las acusaciones que profirieron, a través de la presentación de un recurso de alzada ante la Xunta una docena de compañeros del pósito que también aspiran a la explotación de esa especie. Los tripulantes de los barcos Espada, Somos Dos, Conde I, Curota, Peruco y Paraná añadieron que en los últimos meses sufren continuas faltas de respeto a su trabajo y a su colectivo, ante lo que dicen que no pueden callar y otorgar. Aseguran que desde hace 20 años cumplen las exigencias administrativas para la pesca de la solla del Ulla, “una actividad de la que nadie ha sido excluido, simplemente porque las personas que así se autodenominan nunca han estado incluidas en esta práctica al no cumplir los requisitos establecidos por la Consellería de Medio Ambiente.
Estos pescadores manifiestan que en estas dos décadas colaboraron con técnicos y biólogos de la Administración para el estudio de la sostenibilidad de la pesca de este recurso, con aportaciones y trabajo de campo básicos para tener conciencia de la realidad. “Nuestros barcos y tripulaciones adquirieron sus derechos a base de esfuerzo, cumpliendo la normativa, sin una sola denuncia o procedimiento sancionador en toda esta larga singladura, y con el respeto y apoyo los anteriores patrones mayores de una cofradía fundada por nuestros abuelos para defendernos”, una cobertura que aseguran que tanto a ellos como a marineros de otras artes les niegan ahora dejándoles indefensos. Subrayan que desde hace varios meses, con peticiones registradas en el pósito, “se nos ha evitado, ninguneado y no se nos recibió por parte del patrón mayor, en un ejercicio que nuestros compañeros entienden, como nosotros, que es absolutamente antidemocrático y un claro incumplimiento de las obligaciones legales de la Cofradía y su patrón mayor”. Estos socios del pósito de Rianxo denuncian que intentaron sacarles del mar, apartarles de su medio de vida, “en un claro «quítate tu para ponerme yo’, más propio de tiempos feudales estableciendo -sin autoridad para ello- normas para sacar a concurso esta actividad”. Afirman que quieren incluir, por ejemplo, la falta de experiencia para sumar puntos de cara a pescar este recurso, es decir, facilitar la llegada de otros y expulsarles de una pesca en la que llevan trabajando toda su vida.
Estos marineros rianxeiros señalan que otra forma de ese proceder es la alusión a que el carácter histórico no representa nada, sin tener en cuenta el trabajo de más de 50 años “mejorando la pesca de la solla y su sostenibilidad”. Precisan que se trata de una pesca que realizan 5 meses y medio al año para ganar un sueldo que, a veces, como marineros de otras artes, no logran llevar a casa, por lo que señalan que con ello se desprecia un principio consolidado en la gestión de la pesca como los “derechos históricos” y que sirve de regla en todas las pesquerías y que se aplica a nivel internacional. Por ello, recriminan la acción “dictatorial” de sus compañeros para quitarles su pan y el de sus hijos, y que califican de “artera, oportunista y tendenciosa”. Y señalan que lejos de buscar soluciones, optaron por la división, tratando de anularlos y desprestigiarlos, “algo que no vamos a tolerar, ni permitir, defendiendo nuestros derechos con la fuerza que nos dan la verdad, la razón y el amparo legal, hasta las últimas consecuencias”, agregaron.
NO PERMITIRÁN QUE LOS DESACREDITEN
Estos afectados señalan que tienen que soportar agravios, “con lamentables acusaciones”, que estudiarán sus abogados. Y añaden que son un colectivo “impoluto”, sin una incidencia en todos estos años, por lo que recriminan la “conducta tan repudiable” de sus compañeros, que sólo buscan desacreditarlos.

