MELIDE / ARZÚA – El Ministerio de Fomento aprueba el proyecto de trazado entre los enlaces de Arzúa (oeste) y Melide (sur) de la Autovía Santiago-Lugo con un presupuesto de 138,7 millones de euros
El Ministerio de Fomento aprobó, tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado de este lunes, 3 de agosto de 2015, el expediente de información pública y definitivamente el proyecto del tramo entre lso enlaces de Arzúa (oeste) y de Melide (sur) de la Autovía Santiago–Lugo (A-54), que permitirá unir las dos grandes ciudades a través de una carretera de alta capacidad, mejorando las condiciones actuales de conexión, tanto en tiempos de recorrido como de seguridad vial. Dicha infraestructura viaria discurre al sur de la carretera nacional N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella. El tramo entre Arzúa y Melide tiene una longitud de 16,4 km, y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 138,7 millones de euros. Discurre en la provincia de A Coruña por los términos municipales de Arzúa, Santiso y Melide y constará de 2 calzadas de 7 metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros y mediana de 9 metros de ancho.
A lo largo del tramo se han proyectado dos enlaces intermedios completos: el enlace de Arzúa Sur (punto kilométrico 3, con conexión con la AC-905) y el enlace de Santiso (punto kilométrico 10,700, con conexión con la CP-4603). Además, se completan otros dos enlaces, al inicio y al final del tramo, en le de Arzúa con conexiones con la N-547 y la AC-240, y el segundo con conexión con la AC-840. En dicho trazado se diseñan un total de 28 estructuras: 8 viaductos -sobre el regato Ladrón, río Brandeso, río Iso, río Boente, rego Valverde, rego Fontesagrada, rego Cabazás, y río Catasol-, 11 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 2 pasos especificos de fauna, que garantizan la permeabilidad territorial y la reposición de los caminos existentes.