A POBRA – Rescatan a un santiagués de 43 años que sufrió una torcedura en un pie practicando barranquismo por encima de las piscinas naturales del río Pedras

IMG_20150730_182008
Un hombre de 43 años, que fue identificado como J.L.N., vecino de Santiago, fue evacuado en la tarde de este jueves por el helicóptero Pesca I y posteriormente evacuado al Hospital do Barbanza tras sufrir una torcedura en un pie cuando practicaba barranquismo en la confluencia de los ríos Piedras y Barbanza, en A Pobra, en concreto cuando estaba descendiendo por el primero de los cauces fluviales mencionados, cuando se encontraba a unos dos kilómetros por encima de las piscinas naturales. La propia víctima, que se encontraba con un compañero, fue la que alertó por teléfono sobre lo sucedido al Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, para solicitar asistencia sanitaria. Incluso, indicó que el lugar en el que se encontraba era de difícil acceso, concretamente conocido como «Salto do Xerónimo».
 
Por este motivo, la evacuación sólo fue posible mediante medios aéreos, pese a que los efectivos de los parques comarcales de Bomberos de Ribera y Boiro y un agente de la Guardia Civil boirense acudieron a pie y atravesando pozos en los que el agua les cubría por el cuello, hasta llegar a las siete y media al lugar en el que se encontraban el herido leve y su compañero, junto a un monitor de la empresa con la que se deslizaban por el barranco.
 
Una vez recibida a alerta, minutos antes de las seis menos cuarto de la tarde de este jueves, el CAE 112 Galicia activó un operativo de rescate en el que también se solicitaron los servicios de Urgencias Médicas 061 y una patrulla de la Policía Local pobrense. La intervención de los equipos de rescate concluyó a las nueve de la noche, pues aunque el Pesca I evacuó al herido en torno a las siete y cuarto de la tarde, los Bomberos ribeirenses y boirenses regresaron en torno a las nueve de la noche con el compañero que estaba practicando barranquismo con J.L.N. en el momento en que sufrió un esguince de tobillo.
 
Por otro lado, se da la circunstancia de que en el momento en que los Bomberos estaban participando en esas labores de rescate, a las siete de la tarde se recibió un aviso de un incendio en una casa abandonada en el lugar de Cadreche, en la parroquia de San Isidro, por lo que no pudieron movilizarse para atender dicha incidencia. Ello hace que se vuelva a abrir el debate sobre la necesidad de ampliar la dotación de personal en los parques de Bomberos de O Barbanza, pues ha quedado reflejado que resulta insuficiente para atender diversas incidencias que se registren en un mismo tramo horario.
 
 
A LA ESPERA DE QUE SE CUMPLA LA PROMESA DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DE 12 A 17 BOMBEROS
Cabe recordar que a mediados de diciembre pasado, el Concello de Ribeira recibió la confirmación por parte de la Consellería de Presidencia de que 5 de los 6 bomberos que pasarán a engrosar la plantilla de profesionales adscritos a los 10 parques de A Coruña formarán parte de la plantilla de las instalaciones situadas en Xarás. De este manera, el número de profesionales de que dispondría la subsede ribeirense pasaría de 12 a 17, fruto de las condiciones establecidas en la licitación -el anuncio se publicó hace una semana- por parte del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento- del nuevo contrato del servicio de prevención e intervención en emergencias durante los próximos 8 años.
 
En ese documento se estableció un aumento de los 174 actuales a los 180 que se proponen como mínimo en la provincia. Pero, según algunas fuentes, esta cifra se podría incrementar hasta los 18 en función de las mejoras que pudieran introducir las empresas aspirantes. Sin embargo, por el momento, todo eso ha quedado en papel mojado, pues no se han dado nuevos pasos al respecto y la insuficiencia de personal especializado en este tipo de emergencias se mantiene en el parque de Bomberos ribeirense.