RIBEIRA – La Xunta invertirá 218.000 euros en una actuación patrimonial de Sálvora, que incluye la recuperación de una casa típica, para luego recrear su interior

aldea-isla-salvora_60403

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó en la mañana de este martes que en el próximo mes de agosto se iniciarán las obras para la recuperación patrimonial y puesta en valor de la aldea de Sálvora. La responsable autonómica dlo a conocer esta actuación durante una vista a la aldea de Sálvora, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, y destacó que la inversión prevista para la ejecución de los trabajos supera los 218.000 euros y tiene un plazo de 3 meses, por lo que se prevé que a finales de octubre estarán rematadas.

Vázquez Mourelle subrayó que la intervención incidirá en la recuperación y promoción de los valores culturales y antropológicos que conforman la historia de esta isla y permitirá conjugar la actividad turística, investigadora y educativa, con la conservación y protección de este espacio singular. Y destacó que el trabajo de recuperación del patrimonio contribuirá a que Sálvora incremente su potencial turístico, un papel que se consolida y del que dijo que dan buena cuenta las cifras de visitantes, ya que en lo que va de año son más de 4.000 los turistas que se acercaron hasta ella.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que Sálvora es un enclave en el que ya se ejecutaron diversas intervenciones de conservación, como sucedió el pasado verano con la recuperación de los contornos del hórreos de la aldea, pero incidió en la idea de que se trata de un espacio que se quiere seguir recuperando y mejorando. En ese sentido, se llevarán a cabo trabajos de reparación y mejora de las estructuras de las construcciones de la aldea, fundamentalmente en ventanas y tejados.

También se recuperará integralmente una casa típica de la Isla para que, en una fase posterior, se pueda recrear su interior y permitir a los visitantes que conozcan el mobiliario y los utensilios cotidianos, así como la distribución y usos tradicionales. Por último, anunció también que se restaurarán los hornos, la zona de los motores y distribución del agua en la isla, además de realizar una limpieza de la zona.