BOIRO – Unas 300 personas se sumarán este sábado al remonte del Ulla, que conmemorará la Traslatio Apostólica
Cabo de Cruz será este sábado, a las 16.00 horas, por segundo año consecutivo, puerto de salida del Remonte de la Traslatio que, promovida por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, conmemora el último trayecto del periplo de la barca apostólica de Jaffa (Jerusalén) a Iria Flavia en el siglo I. Se prevé que se sumen 300 personas al evento en los dos catamaranes que fletarán la citada fundación que preside Javier Sánchez-Agustino y el Concello de Boiro, aunque también habrá quien acudirá en embarcaciones particulares.
El propio Sánchez-Agustino, junto con el alcalde, Juan José Dieste, y el representante del Club Náutico de San Vicente, Ignacio Montenegro, hicieron un llamamiento a la unidad para que este proyecto que se ha consolidado a lo largo de los años siga adelante. Fruto de ese trabajo, dijo el presidente de la fundación de dicha ruta jacobea, son varias publicaciones como la guía Arousa, en la que se resalta lo más granado de cada una de las 21 localidades que pertenecen a su patronato y de la que se editaron ejemplares en castellano e inglés; además de las guías literarias y de los cruceros y folletos informativos, que incluso se han editado en francés dado el auge que adquirió en el país vecino, pues cada vez acuden más a rememorar la Traslatio Apostólica.
Del mismo modo, se expiden cartillas náuticas, que se
pueden conseguir en los 21 concellos miembros de la fundación y los clubes náuticos de O Grove y Ribeira, para que se reconozca la realización de esta ruta en los Caminos de Santiago. También se acuñó la moneda del Adro Vello, que es la primera representación numismática de la barca apostólica.

