A POBRA – La Consellería de Presidencia confirma la detención publicada por «loqueyotedigo» de un incendiario por plantarle fuego en dos focos a una finca entre Tetuán y A Virxe do Monte
No hacía falta que la Consellería de Presidencia remitiera este miércoles un comunicado confirmando lo ya apuntado por «loqueyotedigo» en relación a la detención por parte de agentes de la Policía Autonómica con base en Santiago de Compostela del presunto autor de un incendio registrado a las seis de la tarde del pasado lunes y que calcinó unos 1.200 metros cuadrados de una superficie rasa entre la Rúa Tetuán y A Virxe do Monte. De hecho, el hombre detenido, cuya identidad responde a las iniciales J.B.G.V., de 54 años, ya pasó a disposición judicial en Ribeira y quedó en libertad con cargos a la espera de comprobar el avance de la instrucción y la celebración del juicio.
La Policía Autonómica precisó en dicho comunicado que la imputación se llevó a cabo gracias a la colaboración existente entre sus agentes, las Brigadas de Investigación sobre Incendios Forestais (BIIF), cuyo personal depende de la Consellería do Medio Rural e do Mar y la Policía Local de A Pobra, aunque omite la importante y decisiva contribución de vecinos de la zona. Lo que si indicaron desde la Xunta de Galicia es que el imputado reconoció su autoría: «prendeu lume cun chisqueiro en dous focos distantes». Y destacó que si las llamas no se propagaron más fue gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.
Por esos hechos se tramitan diligencias que fueron remitidas Al Juzgado Número 3 de Ribeira, en donde el detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, quedando en libertad con cargos después de negarse a declarar tanto en sede policial como ante la magistrada, que dictó un auto de puesta en libertad, después de que el arrestado se acogiera a su derecho a no declarar. En la campaña contraincendios de este año, la Policia Autonómica detuvo o imputó a 23 personas por delitos de incendios forestales.
