BOIRO – La APA Loureda escenifica su demanda por la gratuidad de los libros de texto con una concentración delante del colegio Santa María do Castro
Varias decenas de integrantes de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) “Loureda» se concentraron ayer por la mañana delante del colegio boirense Santa María do Castro, en el que ayer remataron las clases sus hijos por este curso. Con esta protesta quisieron escenificar su modo de exigir la gratuidad total de los libros de texto y material escolar con el regreso al sistema de préstamo gratuito y universal que habían conseguido en el año 2003 gracias a la lucha de la Confapa-Galicia. La presidenta de la dicha APA, Patricia Lojo Nine, dio lectura a un manifiesto en el que se recoge que “todos temos dereito a un ensino público gratuito, sexa cal sexa a nosa situación persoal ou económica”.
Lojo Nine también demandó, en nombre de todos los presentes, el mantenimiento del banco de libros de la ANPAS, recogiendo los manuales de todos los cursos y siguiendo el principio de solidaridad propios de esa iniciativa. Añadió que no están dispuestos a colaborar con los «fondos de libros insolidarios da Xunta” que, a su juicio, supondría ceder ejemplares de sus bancos a la Administración, dejando desprotegidas a las familias que no son beneficiarias de cheques escolares. Desde la APA «Loureda», indicaron que no promoverán ninguna negociación con las editoriales “interesadas económicamente no cambio de libros”, puntualizando que la Xunta debe garantizar la reposición de los manuales necesarios en el fondo de libros de los centros educativos. Añadieron que no descartan nuevas movilizaciones.
En el manifiesto al que dio lectura Patricia Lojo se indicó que ante la “obstinación irresponsable da Xunta”, aquellos centros que tuviesen adoptada su decisión de cambio de lis manuales, “esiximos que se inclúa na convocatoria de axudas a terceiro e quinto de Primaria e segundo e cuarto da ESO”.


