RIBEIRA – El Concello establece un operativo para atender incidencias en playas ante la previsión de masiva afluencia de bañistas

Efectivos del GAEM y voluntarios estarán pendientes de avisos y pasarán con frecuencia por varios arenales

P17 F1

La bonanza mereorológica que acompaña estos días está provocando una mayor afluencia de gente a las playas. Teniendo en cuenta que las previsiones anuncian que esa situación se va a mantener durante este fin de semana y como en Ribeira aún no se completó el proceso selectivo de 37 socorristas y 3 jefes de playa, desde el Concello se ha establecido un operativo para poder atender las incidencias que se produzcan en los arenales. Para ello, el Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) dispondrá de personal localizable en todo momento, con turnos de un par de personas, para salir en dirección hacia donde se les necesite, dando una rápida respuesta que se tratará que no supere los siete minutos.

Del mismo modo, otros dos integrantes del GAEM también se encargarán de recorrer en momentos puntuales las playas que tengan una mayor afluencia de bañistas, que suelen ser las de O Vilar y Coroso, pero que tanto hoy como, de una forma especial, mañana -por ser festivo- se espera que casi no haya un sitio donde poner la toalla a ciertas horas en la mayoría de arenales. Además, se ha contactado con voluntarios que tienen titulación
en salvamento y socorrismo acuático para que estén prevenidos y puedan colaborar en caso de que precise de más gente. Esta última medida se debe a que el GAEM también deberá estar pendiente de posibles incendios forestales debido a que el municipio figura entre los que tienen un riesgo más elevado de verse afectado por los fuegos forestales.

Relacionado con un aviso vinculado al socorrismo, el GAEM fue
movilizado ayer por el Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, así como Salvamento Marítimo, tras recibirse a las 14.20 horas la llamada de un particular que alertó de que en la playa de O Vilar había un bañista que pedía socorro pues tenía dificultades para regresar a la orilla. Sin embargo, cuando sus efectivos iban de camino fueron anulados después de que el alertante comunicase que otra persona ya lo había auxiliado y lo llevó hasta la arena, sin necesidad de precisar asistencia médica. Afortunadamente, todo se quedó en un susto.

Por otro lado, el Concello ribeirense está estudiando la posibilidad de adelantar al próximo fin de semana, días 27 y 28 de junio, el inicio de los contratos de trabajo temporal de los socorristas  prevista para el 1 de julio, atendiendo a la posibilidad de que el buen tiempo y el calor sigan acompañando. En relación al proceso selectivo de 37 socorristas -25 contratados con fondos propios y otros 12 con subvención de la Xunta-, la lista definitiva contempla a 53 aspirantes (hubo 3 excluidos), que  deberán presentarse este martes a las 10.15 horas en el conservatorio municipal a la prueba de conocimiento, tipo test. Una hora y cuarto antes será el primer ejercicio para seleccionar a 3 jefes de playa y al que aspiran 8 personas, después de no haber excluidos.