RIBEIRA – La incautación de drogas lleva de nuevo a los investigadores a registrar el piso de los detenidos por el asesinato de Yulisa

La pareja arrestada por el asesinato de la mujer dominicana se acogió a su derecho a no declarar en el cuartel de la Guardia Civil

P19 F1P19 F3

Los investigadores de las unidades judiciales de la Guardia Civil de A Coruña y de Noia regresaron poco antes de las tres y media de la tarde de ayer al piso en el que vive la pareja detenida por su implicación en el asesinato de Yulisa Altagracia Pérez, una dominicana que residía en Ribeira, y que ya había registradoben la tarde del lunes durante más de dos horas. El motivo de este
regreso se debió a que en la orden de entrada y registro dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira -no decretó el secreto de sumario pese a lo que se está diciendo-, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, no incluía la posible incautación de droga, por lo que la secretaria judicial no se la dejó llevar. Aunque ese no era uno de sus objetivos primordiales, que pasaban por encontrar el arma con la que se apuñaló a la víctima, así como de otro tipo, como fue una pistola parabellum y 4 balas, y la ropa que llevaban en el momento en que supuestamente cometieron el crimen, los investigadores mostraron interés en poder aportar esas sustancias que se encontraron en el primer registro para utilizarlas como indicio o prueba en el atestado que se remitirá a primera hora de la mañana de este miércoles al juzgado.

P19 F2

Fue por eso por lo que ayer sorprendieron con un segundo registro, que se desarrolló con gran rapidez -menos de una hora-, al ir por algo en concreto. Según pudo saber la redacción de «loqueyotedigo», parece ser que la droga intervenida no pasaba de tres papelinas, además de medicamentos, que se podrían utilizar para cortar la cocaína. Al igual que ya sucedió el lunes, los detenidos llegaron hasta las inmediaciones de su domicilio en coches patrulla distintos, para mantenerlos separados, aislados e incomunicados, para lo que también permanecen en calabozos de localidades distintas.

Con esa droga se podría tratar de vincular a los dos detenidos, Ventura L.M. “O Farelo” y a Melisa A.C., dentro del mundillo del trapicheo a pequeña o media escala, máxime cuando el resultado de las pesquisas apuntó, tal y como ya adelantó ayer a través de «loqueyotedigo», que el móvil del crimen podría ser una deuda de 40 euros de droga que habría contraído con uno o los dos miembros de la pareja la ciudadana dominicana con residencia habitual en Ribeira desde hace tres lustros y que realizaba los trámites para su nacionalización y para traerse a sus hijos a España.

Cabe recordar que entre los objetos intervenidos en el primer registro había una pistola parabellum, cuatro balas y ropa. Respecto a esta última, algunos residentes en la zona donde se ubica el piso objeto de registro indicaron que la Guardia Civil se llevó incluso la que estaba colgada de un tendedero en la parte posterior del edificio por si pudiera ser la que llevaban en el momento en que supuestamente la apuñalaron en un costado y analizarla por si pudiera haber restos de sangre u otras  sustancias que los pudieran incriminar.

Por otro lado, al igual que un integrante de la unidad judicial coruñesa inspeccionó un Ford Mondeo aparcado en la vía pública, en las inmediaciones de la vivienda de la Rúa Tetuán, y que pertenece a alguno de los miembros de la pareja, parece ser que también se llevó a cabo el registro y análisis del otro vehículo en el que habitualmente se desplazaba la pareja, un Seat Ibiza de color blanco, en el que no se debieron encontrar por el momento pruebas o indicios para incriminarlos, algo que si lograron a través de otras vías.