RIBEIRA – Las playas de Fontán-Touro y Area Secada serán objeto de estudio sobre los niveles de basura en el litoral
El director del Campus do Mar cifró en 5 bolsas de basura de plástico las que se acumulan en cada 30 centímetros de costa
Las playas de Fontán-Touro y Area Secada serán el próximo sábado, 6 de junio, desde las diez de la mañana, escenario de una jornada medioambiental de limpieza del litoral que servirá para cuantificar los niveles de basura de la costa ribeirense. Esta actividad se engloba dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional dos Océanos que supondrán, además, la instalación de un total de 9 carpas para transmitir a los vecinos de la manera más práctica diversos conocimientos vinculados a la importancia de preservar el medio marino. Está impulsada por el Campus do Mar da Universidade de Vigo -uno de los dos únicos campus de excelencia internacional existentes en Galicia, junto al Campus Vida de la USC-, con colaboración del Ayuntamiento de Ribeira.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio que promueve la Agencia Europea de Medio Ambiente que monitorizará y compartirá a través de la plataforma Marine LitterWatch, las cantidades de basura marina existente en las costas. El director del Campus do Mar, Emilio Fernández, dio a conocer algunos datos que permiten conocer una aproximación sobre la dimensión de esta problemática, sobre todo en forma de microplásticos y otras micropartículas, pues ofreció datos alarmantes como que entre el 2% y el 5% de los plásticos que se
generan en el mundo acaban en el medio marino, lo que equivale a cinco bolsas de basura por cada 30 centímetros de la costa, según datos de la propia agencia europea.
Emilio Fernández, acompañado del alcalde en funciones, Manuel Ruiz, subrayó que la vocación de la actividad es más formativa que de limpieza, ya que lo que se pretende es, a través de la vía de la sensibilización, crear comunidades que impulsen localmente actividades como esta. Detalló que el punto de encuentro de esta actividad será el área portuaria de O Touro, que los que quieran involucrarse pueden inscribirse en la página web www.campusdomar.es/dmo y el número máximo de participantes será 100, que irán acompañados de expertos que se encargarán de monitorizar los datos obtenidos y compartirlos en la citada plataforma, al igual que harán en otros países. Del mismo modo, licenciados en Ciencias del Mar y Biología atenderán las 9 carpas para ofrecer a los visitantes conocimientos interesantes del medio marino.
Ruiz Rivas incidió en la idea de la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo para concienciar a la gente, una vez ya se ejecutaron o están en camino varias actuaciones que influyen en el saneamiento de la ría, como la EDAR de Corrubedo, la reparación do emisario de O Touro o las obras de la futura depuradora de Couso. Y agradeció la iniciativa al rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

