RIBEIRA – Arden escombros y basura de la fábrica Isla Vionta, en Aguiño, que se encuentra abandonada y derruída parcialmente

ISLA VIONTA - INCENDIO FABRICA AGUIÑO

La parte posterior de la fábrica mejillonera Isla Vionta, ubicada en la parroquia ribeirense de Aguiño y que se encuentra en estado de abandono e incluso parcialmente derruida, fue escenario de un incendio de escombros. En torno las once y cuarto de la mañana de ayer, un particular dio la voz de alarma al llamar al Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia, que movilizó hasta el lugar a una patrulla de la Policía Local y a una dotación del parque comarcal de Bomberos de Ribeira, que durante aproximadamente hora y media estuvieron regando la zona afectada por esa incidencia.

AGUIÑO-INCENDIO-FABRICA-ISLA VIONTA

Según pudo confirmar la redacción de «loqueyotedigo», en la zona donde se registró el incendio se acumulan gran cantidad de escombros y cascotes de dicha construcción, como bloques, uralitas, vigas de hormigón y otros, pero que debajo hay otros residuos, como cuerdas, plásticos, papeles y otros restos que pueden arder. Por el momento, se desconoce cual fue el origen del fuego, pero no se descarta que la mano humana esté detrás del mismo, pues en una zona así no se prende fuego por si solo. No sería de extrañar que alguien prendió fuego y, aunque pudo parecer que estaba apagado, la alta temperatura que se concentró en ese lugar pudo hacer que se mantuviera activa la brasa.

De hecho, fuentes consultadas por el personal de este blog indicó que esta incidencia se pudo iniciar de madrugada, como lo hacen pensar que se trata de un material que tiene una combustión lenta y que en el foco de la zona afectada había mucha carga de calor.

Los Bomberos del parque comarcal de Ribeira le recomendaron a la Policía Local que el Ayuntamiento debería utilizar una pala excavadora para remover todo ese material con la finalidad e atacar las brasas desde lo más abajo posible. Pese a que los equipos de extinción encharcaron la zona de forma abundante, no se descarta que se pueda reavivar en caso de que se den otras condiciones, pues hay zonas a las que resulta imposible acceder si no se remueve todo el escombro y basura. De hecho, los agentes municipales regresaron por la tarde para controlar la evolución de la situación, y que en caso de considerarlo necesario, el lunes acudiría una pala para actuar sobre la zona afectada.