RIBEIRA – Insectos en el menú del comedor del colegio Frións

IMG-20151211-WA0020

Varios padres del CEIP Frións, de Ribeira, se han puesto en contacto desde la noche de este jueves con la redacción de «loqueyotedigo» para dar cuenta de la aparición de insectos en la comida que se les sirvió a sus hijos ese mismo día, entre las tres menos cuarto y las cuatro de la tarde, por tratarse de un centro educativo con jornada única de mañana. Según parece, fueron las monitoras del comedor escolar -es de gestión indirecta y cuyo menú está contratado por la Xunta a una empresa- las que se percataron de esa situación cuando realizaban las comprobaciones de los platos que conformaban el menú y, al partir a la mitad una croqueta, se encontraron en su interior una partícula minúscula con patas, por lo que pronto se dieron cuenta que se trataba de un bicho.

IMG-20151211-WA0019

Lo que podría ser un hecho puntual o anecdótico pasó a convertirse en algo mucho más grave, pues al dar aviso al director del colegio, que se encontraba con ellas, realizaron diversas comprobaciones en otras de esas frituras rebozadas de una bandeja y pudieron verificar que también contenían insectos. Fue entonces cuando se adoptaron medidas profilácticas, consistentes básicamente en prevención, ordenando la retirada de esa parte del menú para que no se sirviera. El resto, que estaba compuesto por fabada y ensalada, se encontraban en perfecto estado y los niños pudieron comerlo sin ningún problema. Para completar la comida de los niños que acuden al comedor escolar se compraron unas pizzas. Cuando llegaron los padres a recoger a los niños se les informó de dicha incidencia.

IMG-20151211-WA0017

Seguidamente, se informó de lo ocurrido a la Subdirección Xeral de Recursos Complementarios de la Consellería de Educación que, parece ser, ya ha abierto una investigación sobre dicha incidencia. De hecho, el colegio ha guardado varias muestras de las croquetas afectadas en una nevera para que sean analizadas por técnicos de Sanidade, que estaba previsto que acudieran a primera hora de la tarde de este viernes a este centro educativo ribeirense. En la mañana de este viernes acudieron responsables de la empresa adjudicataria al colegio Frións para interesarse por lo sucedido y le indicaron a la dirección del centro educativo que las croquetas no las elaboran ellos directamente, sino que las tienen subcontratadas a otra empresa. Por ese motivo, parece ser que dicha compañía también abrirá una investigación al respecto. Se está a la espera de conocer las medidas que se toman. Os mantendremos informados, según nos vayan llegando novedades.

IMG-20151211-WA0018

Por otro lado cabe señalar que la empresa concesionaria del comedor escolar del colegio Frións -forma parte de un lote en el que se incluyen el colegio de Abanqueiro (Boiro) y la escuela de Educación Infantil «Os Ánxeles» de Brión- lo hace en otros muchos centros educativos del territorio español. De hecho, la Junta de Castilla y León abrió en mayo pasado un expediente a dicha empresa -gestiona buena los comedores escolares de buena parte de esa comunidad autonómica- después de detectarse irregularidades en la comida de siete centros educativos de Segovia. Al parecer, en seis de ellos se debió a un exceso de acidez en el puré, y en el otro un niño encontró una tuerca en el plato que le acababan de servir. En los primeros caso no fue considerado como algo muy grave, pues inicialmente no se detectaron riesgos para la salud, sólo de sabor; a diferencia del otro que, pese a que no derivó en consecuencia alguna, si pudo tenerla. Además, se detectaron otros casos de puré ácido y alubias hinchadas en cinco colegios de Palencia, pero que en ningún caso llegaron a ser ingeridos por los niños.

IMG-20151211-WA0021