BOIRO – El IES A Cachada participa en un proyecto europeo sobre memoria histórica

Boiro acogió durante la semana pasada a un grupo de 20 alumnos galos, de Picardía, convirtiéndose los estudiantes de francés del IES A Cachada por quinto año en los anfitriones. Desde el día 2 disfrutaron de un programa lleno de actividades alrededor de la memoria histórica, como fueron las visitas al emplazamiento del ya desaparecido campo de concentración de Rianxo, la isla de San Simón o la exposición “Boix, o fotógrafo de Mauthausen” en A Coruña.

Además, en una mañana dedicada a la represión, intervinieron la escritora Montse Fajardo, el diputado Xosé Luis Rivas “Mini” y el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco Antonio González. Los profesores de Historia y Francés, Francisco Pérez e Berta Gómez, respectivamente, que se encargaron de la organización de este proyecto, aseguraron sentirse “moi orgullosos da implicación do alumnado participante ano tras ano. É marabilloso ver como pasan en poucos meses do descoñecemento máis absoluto acerca do ocorrido en España e Europa no século pasado a ser quen de analizalo e relacionalo coa actualidade”, agregaron.

Ambos aseguran que la mejora lingüística es palpable: “A necesidade real de comunicar cos seus convidados é algo imposible de recrear nas aulas. O intercambio esperta as ganas de falar en francés”. Memorias Cruzadas, como así se llama el proyecto, remató este viernes su quinta edición con un acto de despedida, con la presencia de familias, alumnado y profesorado, que valoraron la experiencia de “excelente” y esperan con entusiasmo la segunda parte de esta iniciativa en marzo, cuando viajarán a Ailly, para llevar a cabo otra serie de visitas y actividades, todas ellas relacionadas con la Primera y Segunda Guerra Mundial y, en definitiva, con la memoria histórica.

Anuncios