RIANXO – Fogo Fatuo programó para este domingo el cuarto curso de gaita gallega en el auditorio

Después de que el pasado domingo se desarrolló en el auditorio rianxeiro la segunda edición de las Xornadas Culturais sobre “A gaita no mar”, organizada por la Asociación de Gaiteiros Galegos, el día 10 de este mes (17.00) se celebrará en la sala Arcos Moldes de la misma instalación el IV Curso de Gaita, en las categorías de gaita solista y
cuarteto tradicional, que organiza el colectivo Fogo Fatuo, asociación que el pasado domingo logró un gran éxito de público, al estar completo el patio de butacas del auditorio municipal (285 personas), con su espectáculo “Hoxe hai regueifa”, que recreó una boda de 1908 a base de bailes, cantos y cuentos.

Respecto a la jornada sobre la gaita en el mar, recordar que se proyectó el documental “Dos gaiteiros do mar”, tuvo lugar una conversación con Xurxo Souto, coordinador de dicho trabajo audiovisual, y Os Gaiteiros do Mar, y hubo una salida a tocar en el mar con el colectivo Vai de Roda. Con todo ello se quiso demostrar que, como en todos los gremios, en el de los marineros también había gaiteiros, muy bien considerados por el resto de sus compañeros, pues entre su equipaje siempre viajaba una gaita.

“O que estes mariñeiros gaiteiros conseguían non só era que os seus compañeiros e eles mesmos desfrutasen da nosa música tradicional naquelas longas viaxes fóra do seu fogar. O que estes mariñeiros fixeron foi moito máis: eles foron quen de levar a música tradicional galega polo mundo adiante a través do mar, sobre os barcos, entre as redes, aos portos doutras latitudes,… convertendo o mar, en algo máis que nunha reserva de peixe ou nunha ruta comercial”, precisaron desde la Asociación de Gaiteiros Galegos. Fueron esas gentes del mar las que al cabo de los siglos dejaron por todo el mundo huellas del devenir gallego, de su habla, su cultura y, por supuesto, su música.

 

Anuncios