RIBEIRA – Ruiz encargará estudios para construir un parking en la Praza do Concello

El alcalde pretende saber, a través de análisis geotécnico y económico, si debajo hay roca o tierra y si el Concello puede asumir sus costes para realizar esa infraestructura vinculada a la peatonalización del centro del casco urbano

La revolución iniciada para transformar el centro del casco urbano de Ribeira y su entorno, con la finalidad de hacerlo más habitable, parece que no ha hecho más que comenzar. A las obras de humanización puestas en marcha hace casi 15 días en la Avenida Rosalía de Castro, y al proyecto de semipeatonalización de otro tramo de ese vial entre la Rúa Marcial de Adalid y la Praza do Concello -con aceras más anchas, pero dejando un carril en el medio de ambas-, el alcalde pretende que se construya un parking subterráneo en la explanada de unos 2.500 metros cuadrados situada delante de la casa consistorial. y permitiría disponer de un centenar de plazas por cada planta que finalmente se construya. Para ello, encargará un estudio geotécnico con la finalidad de determinar lo que hay debajo de la plaza, ya sea roca o tierra, así como conocer los costes que ello puede suponer y la viabilidad de esa infraestructura.

Manuel Ruiz señala que de poder hacerse se estaría dando respuesta a la gente que echa en falta plazas de aparcamiento en el sitio más céntrico de la ciudad. De todos modos, señala que ya existen otros dos parkings también en zonas céntricas, como son las plazas del Centenario y de España, en los que prácticamente sólo funciona una de la tres plantas de cada uno de ellos. El mandatario ribeirense precisó que en caso de que se de el paso de desarrollar el proyecto del parking en la Praza do Concello se estudiará si los costes son asumibles por la Administración local, que se podría permitir una inversión que ronde los dos millones de euros, de los que uno se obtendría mediante una operación de crédito y el otro se lograría con la venta de un centenar de plazas de aparcamiento, y de ese modo la gestión sería municipal. En el caso de que la inversión a realizar fuera del doble, el alcalde señala que habría que mirar otras fórmulas, como sacarlo a concesión. Ruiz Rivas apuntó que ese tipo de instalaciones daría una mejor solución y definitiva al problema del aparcamiento en la ciudad, pues aunque se disponga de dos fincas en Abesadas y otra en Fafián, junto al cementerio, se trata de alquileres para habilitarlas temporalmente como tales, pero dejarían de prestar ese servicio si los dueños deciden darles otro uso.

Con respecto a las obras de pavimentación de la Avenida de Rosalía de Castro, en el tramo comprendido entre la Rúa de Galicia y la Praza do Concello, está previsto que rematen en la semana que acaba de empezar y se pueda abrir al paso de los peatones el próximo 1 de diciembre. Mientras tanto, la actuación en el tramo inicial desde el Malecón está previsto que se posponga hasta el remate de las vacaciones de Navidad, para evitar que interfieran en la campana comercial de esas fechas, según precisaron fuentes municipales.

Anuncios