RIANXO – Quince orquestas serán el atractivo de A Guadalupe, fiesta en la que se afianza el Feirón Mariñeiro

Los rianxeiros llevan un año haciendo la cuenta atrás para la celebración de sus fiestas más esperadas: A Guadalupe. Y llegó el día para empezar a disfrutar de ocho jornadas consecutivas de festejos, con un cartel en el que vuelven a sobresalir las orquestas, que suponen una parte importante del presupuesto que destina la comisión, que vuelve a encabezar el siempre incombustible Ramón Iglesias, Xixí. Por la Praza Castelao pasarán desde mañana Ceniza, Paraíso, Fania Blanco Show, La Oca Band, Abanico, Jerusalén, La Ola ADN, París de Noia, Pontevedra, Gran Parada, Palladium, Marbella y, como broche de oro, en la última madrugada estarán Triunfo, Armonía y Miramar para cantar A Rianxeira durante la multitudinaria ceremonia de las bengalas. Algunas amenizarán la sesión vermú.

El pistoletazo de salida se dará esta medianoche con el “chupitaso” en la Praza Castelao, en donde desde una hora antes empezarán a concentrarse las juadalupeñas, que cada vez se implican más en la organización de los festejos, y luego empezará la actuación de The Karavan. Mañana, el día se abrirá con las dianas y alboradas de la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla, que ofrecerá sendos conciertos en la Praza da Igrexa, uno a las 13.00 y otro a las 18.00 horas, mientras que el grupo de gaitas Río de Anxo recorrerá las parroquias. En las jornadas siguientes y hasta el jueves -el concierto de la tarde del martes será a las 19.30 y el día 14 no habrá concierto vespertino- harán lo propio bandas de Arca, de Padrón, de la Escuela Municipal de Rianxo, de Arcade y de Redondela, mientras que el domingo, también se sumarán a esos recorridos musicales la Banda de Gaitas Buxaina de Taragoña y la Banda de Gaitas de Forcarei.

La lectura del pregón, que correrá a cargo de la actriz y presentadora Eva Iglesias, será a las dos de la tarde del sábado desde el balcón de la casa consistorial. Ese día, desde las 12.00 horas se desarrollarán una gincana familiar, “O tesouro da pirata”, en la Praza Castelao y la ruta cultural Autores Rianxeiros desde el Museo do Mar. A las 23.00 horas arrancará en el Parque de Galicia el X Rock in Rian, que contará con Festicultores, Vendetta, Dakidarría y Rebeliom do Inframundo, después de que horas antes se desarrolle una comida amenizada por Skandalo GZ, un concierto de calle con Odé Zulé y pasabares con Restreba, Fogo Fatuo, Buxaina, Vai de Roda y Os Mercenarios.

PROCESIÓN
El domingo, 10 de septiembre, será el día grande para honrar a A Moreniña, con una misa solemne al mediodía en la capilla de A Guadalupe y que será cantada por el Coro Abraira de Asados. En torno a la una de la tarde saldrá la tradicional procesión marítima por la ría, incluyendo los pasos por Tanxil y la ofrenda ante la imagen elaborada por un escultor alemán y que fue instalada hace unos años en Quenxo. Por la tarde habrá una romería con baile en los jardines del Paseo da Ribeira, mientras que Vai de Roda ofrecerá en la Praza da Igrexa bailes y música tradicional. Y a medianoche habrá desde el puerto un espectáculo de fuegos artificiales aéreos y acuáticos.

El lunes se seguirá honrando a la Virxe de Guadalupe con la visita que se realizará a las once de la mañana con la imagen a la iglesia parroquial de Santa Columba. Pero, el protagonismo especial de ese día estará reservado para las Juadalupeñas, con diversos juegos desde las once de la mañana, que tendrán continuidad en una romería, que se
desarrollará en el Parque da Martela y que incluirá una comida popular, la actuación de pinchadiscos y la Festa da Cor. El martes será el día que tradicionalmente se le dedica a Padrón, con el recibimiento e intervención de las autoridades, y que además incluye en la Praza Virxe da Guadalupe actividades como dibujo en la calle y cultura urbana, con skate park y taller infantil de beatbox, del que se realizará una muestra en el Paseo de Manuel Antonio.

MAYORES
El día 13, día dedicado a las personas mayores y que contempla una misa para ellos y una comida de confraternidad, habrá juegos tradicionales “Xogando miudiño” en los jardines del Paseo da Ribeira, pasabares con la charanga BB+, además de magia, malabares y títeres en la Praza da Igrexa con Ghop!. El jueves llegará una de los eventos que más se está consolidando y que suscita una gran aceptación entre los vecinos y visitantes, como es el Feirón Mariñeiro “A Feira de 1917”, que alcanza su decimocuarta edición. El grupo Cè Orquestra Pantasma ofrecerá un concierto a las 12.30 horas y una actuación itinerante por la tarde, cuando también habrá baile y música tradicional con Xilbarbeira de Boiro y la concentración  abierta Rianxeira Popular, para dar paso a las 21.00 a la Noite Folk con Os D’Abaixo, Airiños da Freba y Os da Porfía. En la jornada de clausura habrá hinchables, tren turístico, el taller Golf Pitch & Putt, fiesta de la espuma y a las 22.00 horas comenzará el V Rianxo on fire en la Praza da Igrexa con Art of Adrenaline, Os Esquíos, Golden DX y Asfire.

Anuncios