BOIRO – La villa recibe una nueva motobomba para trabajar en incendios forestales

Boiro es el único municipio de la comarca barbanzana, que está integrada en el distrito forestal IV, que recibió  una de las doce nuevas motobombas que la Concellería de Medio Rural repartí en la jornada de este viernes, y que permite renovar la flota de vehículos de ese tipo para mejorar la eficacia del dispositivo de lucha contra incendios forestales. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vá‡zquez, acompañ–ada por el director xeral de Ordenaci—ón Forestal, Tomá‡s Ferná‡ndez-Couto, presidir‡ o acto de entrega esas nuevas motobombas contraincendios a diferentes distritos forestales de Galicia.  La empresa ganadora del concurso para la adquisición de este lote de motobombas fue Uro Vehículos Especiales S.A. por un importe de 2,5 millones de euros. El 80% de este presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco do Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. Estos vehículos están equipados con una cisterna de 4.200 litros y cabina sencilla, con capacidad para dos personas.

Ángeles Vázquez destacó el compromiso de su departamento en la lucha contra los incendios forestales y avanzó que en breve se entregarán nuevas motobombas a los concellos y a los demás distritos forestales. «O obxectivo -añadió la conselleira- é dotar a todas as administracións que colaboran na prevención e loita contra os incendios forestais do material axeitado para un bo funcionamento de todo o operativo». Para la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que comenzará el próximo 1 de julio, el Ejecutivo gallego contará con cerca de 7.000 personas que participarán en el dispositivo antiincendios, entre efectivos de la Xunta, personal del Ministerio, del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado. Galicia dispondrá de alrededor de una treintena de medios aéreos –entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado– y 360 motobombas de la Xunta, de los concellos y de los parques de Bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

La titular de Medio Rural señaló que la comunidad autonómica destaca por su dispositivo de lucha contraincendios, pero incidió en que es preciso concienciar a la ciudadanía para intentar disminuir desde el primer momento el riesgo de un incendio, «xa que o monte é patrimonio de todos», precisó. Por ese motivo, Vázquez apuesta por la prevención, vigilancia y disuasión y recordó que las administraciones locales también tienen la competencia de mantener limpias las franjas de gestión. La docena de motobombas que se acaban de entrega se suman a las 43 ya entregadas a lo largo del año 2016 a los distintos distritos forestales, por un valor superior a los 9 millones de euros. Asimismo, el año pasado también se cedieron otros 14 vehículos a concellos «e se facemos balance desde o ano 2009, cómpre destacar que se renovaron un total de 55 motobombas para os distritos forestais e 42 para os concellos de Galicia, por tanto, 97 en total», precisaron desde la Consellería de Medio Rural.