RIBEIRA – La capital barbanzana acogerá una iniciativa piloto de la USC para dar formación a mayores de 50 años

Ribeira será escenario entre finales de este mes y comienzos de junio de una iniciativa piloto de la Universidade de Santiago de Compostela que nace con la intención de perseguir “a democratización do coñecemento”: un programa formativo dirigido a personas mayores de 50 años titulado “Camiños de Coñecemento e Experiencia”. Este programa tendrá lugar los días 22, 23, 26 y 31 de mayo y 1 de junio en el centro Lustres Rivas, culminando en octubre próximo  con la asistencia a un concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el auditorio municipal ribeirense.

Lo que se busca es, en palabras de Esther Olveira, directora del IV Ciclo Universitario (Programa Universitario de Maiores), “vincular o coñecemento universitario coa realidade de Ribeira” y para eso se desarrollarán clases teóricas sobre temáticas culturales (“Historia da Cultura de Galicia”, por Rubén Castro Redondo, profesor da Facultade de Xeografía e Historia) y medioambientales (“Medio Ambiente”, por José Rodríguez Añón y Jorge Proupín Castiñeiras, profesores de la Facultade de Física de la USC) y visitas interactivas al dolmen de Axeitos y al Centro Tecnolóxico Galego de Acuicultura, en Couso.

El último día habrá una nueva clase teórica titulada “Invitación a un Concerto”, por Silvana Longueira Matos y Laura Touriñán Morandeira, profesoras de la Facultade de Ciencias da Educación. El número máximo de alumnos será de 25 y los  interesados podrán inscribirse en el Servizo de Normalización Lingüística en el centro cultural Lustres Rivas (981 835 650 o normalizacion@riveira.com). El plazo para anotarse estará abierto hasta el día 19 de este mes. La intención de los integrantes del IV Ciclo es dar continuidad a este tipo de programas formativos, abriendo el abanico de municipios en los que celebrarlos en próximas ediciones. Este año está previsto que se desarrollen acciones semejantes en otros seis municipios de otras tantas comarcas, pero en un futuro incluso podría hacerse en localidades que no sean cabecera comarcal.