RIBEIRA – La Xunta pretende potenciar los atractivos complementarios del parque dunar con cinco rutas

La Consellería de Medio Ambiente trata de potenciar, aún más si cabe, las visitas al Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoa de Carregal e Vixán, Y lo está haciendo a través de la edición de unos folletos que incluyen cinco rutas distintas, que permiten acercarse y disfrutar de primera mano del patrimonio natural, de los valores ambientales que hacen de estos espacios unos lugares únicos y de su belleza paisajística. Ello se completa con el nuevo servicio de atención a los visitantes en los parques naturales de Galicia, cuyo fin es la concienciación ambiental de la sociedad y la divulgación y promoción del turismo de naturaleza sostenible.

Desde dicho departamento autonómico se busca atraer gente a este complejo litoral no sólo ya por su duna móvil de un kilómetro de longitud, 250 metros de ancho y 15 metros de alto, y que es uno de los mayores atractivos de este espacio natural, pero no el único. De hecho, desde la Xunta se apunta que cuenta con un extenso sistema dunar de gran valor natural y paisajístico y alberga muchos tipos de hábitats en una superficie de 996 hectáreas, siendo el quinto en extensión de los seis parques naturales gallegos.

Los visitantes pueden realizar las referidas rutas, con un total de 15 kilómetros, todas ellas de dificultad baja y sólo dos son lineales, destacando la del Camiño da Gandarela, de 6 kilómetros, y que es la más larga es distancia, mientras que en tiempo comparte las dos horas de recorrido con el Camiño da Auga. Además, están los caminos del viento, del río al mar y de la playa. Y aconseja visitar las lagunas, que son distintas entre si, una es de agua dulce (Vixán) y la otra salada y que comunica con el mar (Carregal) y las extensas zonas inundadas que constituyen áreas húmedas de importancia internacional en el paso de aves que anidan en el lugar.

Desde la Consellería de Medio Ambiente señalan una serie de recomendaciones para disfrutar de la belleza y de la riqueza natural y patrimonial de este parque ya que, en menos de mil hectáreas de superficie, Corrubedo posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular. El conjunto geológico del parque natural se formó hace 12.000 o 15.000 años, en el Cuaternario, la época en la que desapareceron los mamuts y los mastodontes o se desarrollaron los humanos anatómicamente modernos. También indica que se pueden visitar sus dos lagunas, especificando que en la de Vixán hay un observatorio de aves. Los visitantes también pueden subir al remodelado miradoiro de Pedra da Ra para tener otra perspectiva de la duna móvil y de varias islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y bañarse en la playa del parque. “A coñecida como praia de Corrubedo é unha consecución de dous areais: o de Ladeira e o do Vilar, de máis de 3 kilómetros de longo”, subrayan desde dicho departamento autonómico.

Anuncios