O BARBANZA – Los concellos tratan de afianzar la afluencia de visitantes en la Semana Santa con varios actos

Rianxo acondicionó sus atractivos turísticos, mientras que los jardines de A Pobra acogen una feria hasta el día 16 de abril

Los municipios barbanzanos tratan de afianzar la afluencia de visitantes en Semana Santa con diversas acciones que complementen la oferta de procesiones por parte de las cofradías. En Rianxo, el Concello estrena imagen y contenidos en la sección turística de su web, adecentó y limpió las playas, dotó de señalización y desbrozó el mirador de Castro Barbudo, acondicionó el sendero del río Té y editó material turístico, con callejeros, insignias de Castelao y camisetas de Manuel Antonio. Las celebraciones programadas por la Irmandade da Paixón de Cristo serán el Vía Crucis del día 12 (21.00 horas); misa de la cena del Señor y procesión de Jueves Santo (19.00); el Viernes Santo habrá el Santo Encuentro (11.00), Desenclavo (20.00) y procesión del Santo Entierro (22.00).

En A Pobra, el Concello programó hasta el día 16 en los jardines Valle-Inclán “A Nosa Feira”, con 22 puestos de artesanía, de los que tres estarán reservados para el centro comercial abierto Dean; entidades sin ánimo de lucro y algún profesional de la plaza de abastos, y artesanos y creadores locales, con exposición de sus obras. Además, el sábado y domingo habrá un espectáculo de la danza del vientre. La oferta se completa con una visita a la isla de Sálvora para 150 personas -reservas agotadas- (día 9), la actuación de C’e Orquestra Pantasma y un taller de juguetes tradicionales (11), visitas guiadas al Museo Valle-Inclán (11.00 y 17.00 horas del día 12), ruta de senderismo circular (13) y otra por el centro histórico (15) y taller de bailes del mundo (a las 18 horas del día 16).

Los actos religiosos en Santa María A Antiga do Caramiñal, organizados por la Confraría do Santo Cristo e Oración no Horto, comienzan este sábado, 8 de abril, con el pregón de Semana Santa (20.30), seguido del concierto de la Banda de Música “Ateneo Musical da Pobra”. La Bendición de Ramos y procesión del día 9 será a las 11.30, mientras que el miércoles se realizará el Vía Crucis (22.30), el Jueves Santo la procesión será a las 19.00, mientras que el día 14 tendrá lugar el Sermón y la procesión del Encuentro (11.00) y la procesión de Os Caladiños (23.00). En O Castelo, la Confraría do Santo Enterro e Nosa Señora da Soedade anunció que este domingo habrá la bendición de Ramos a las 11.00 en el atrio de la iglesia, seguida de la procesión de La Borriquita. El día 12 será la imposición de medallas a los nuevos cofrades y al día siguiente saldrá la procesión del Beso de Judas y La Sentencia tras la misa de las 19.30. El viernes 14, a las 19,30, será el Sermón del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro a las 19.30 horas.

La Cofradía del Paso calcula que en la procesión de Jesús en el Huerto, del Miércoles Santo (22.00) en Ribeira, participen 80 cofrades -los ensayos serán los días 10 y 11 (21.30) en el pabellón del colegio O Grupo-, y el día 14 habrá la procesión del Santo Entierro y Soledad de María (21.00). La Bendición de Ramos será el día 9 a las 11.00 en el Monumento. La novedad en Boiro será la procesión del Ecce Homo y de la Virgen de la Amargura, que tendrá lugar a las 23.30 del Jueves  Santo, y al día siguiente será el Santo Entierro (20.30).