RIBEIRA – La corporación municipal solicitará que se reabra la farmacia para la que se otorgó una concesión de Sanidade en Oleiros
Aunque el pleno de la corporación municipal ribeirense de este lunes (20.00 horas) incluye 15 puntos para el debate, todo apunta que será una sesión muy descafeinada, en la que se abordarán cuestiones de trámite. Sin embargo, hay un tema que se incluirá entre las mociones de urgencia y que se refiere a la petición que realizarán conjuntamente los grupos políticos con representación en el consistorio para pedirle a la Consellería de Sanidade que se reabra la farmacia de Oleiros. Se trata de una moción que llevó a la comisión informativa la portavoz de IPdeR, Rosa García Pose, y que se acordó que sea algo de todos. También se iniciará el expediente de declaración de la antigua rectoral de Artes como Bien de Interés Cultural (BIC).
El pleno abordará la modificación de uso adscrito a un equipamiento público en la ordenación del plan parcial del SUZA denominado “Fontán Arousa, que es uno de los trámites que estaban pendientes para que se pueda construir allí la nueva comisaría, pues hasta ahora su clasificación era para usos culturales y ocio, e incluso se llegó a plantear la construcción allí de un auditorio. La moción presentada el pasado miércoles por IPdeR para solucionar los problemas que provocaba la falta de una adecuada recogida de aguas pluviales y de manantiales, que entraba en las casas, ya está en vías de solución desde el Concello tomase cartas en el asunto y envió medios para subsanar la deficiencia. El BNG pedirá que se solucionen los problemas, como de filtraciones, que presenta el centro social de Oleiros, que está recibiendo varios reconocimientos por el diseño de su proyecto.
Durante dicha sesión también se abordará el expediente de declaración de BIC para la isla de Sálvora, la incorporación del Concello ribeirense a los patronatos del Museo do Pobo Galego y de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y la adhesión al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la implnatación de la historia social única electrónica en las entidades locales de la comunidad autónoma. Entre las propuestas de la oposición, además de las citadas y la moción tipo de los frentistas para demandar un sistema de concierto con el que financiar los servicios públicos básicos de la región, el PSOE interesará la instalación de red de saneamiento en un camino vecinal denominado «Camiño da Ladeira» situado en Pedra do Pino, en Corrubedo.
