RIBEIRA – Descubren una importante plantación de marihuana en la casa de la Rúa Arcebispo Xelmírez de uno de los dos detenidos en una operación antidroga
La Policía Nacional de Ribeira ha logrado descubrir un importante plantación de marihuana en la planta superior de una vivienda ubicada en la Rúa Arcebispo Xelmírez, en la zona de A Amarella, en el casco urbano de Santa Uxía, y que pertenece a la familia de uno de los dos detenidos el miércoles en una operación antidroga, concretamente del apodado “Chirolas”, de 33 años. Según el número y tamaño de las bolsas o paquetes que sacaron de ese inmueble, se calcula que rondan la cifra de unas 300 plantas. Este es uno de los pocos detalles que, por el momento, están trascendiendo en relación a esta intervención desarrollada por parte de funcionarios de la comisaría riveirense, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de la capital barbanzana. En este operativo también se procedió al arresto de J.E.P., popularmente conocido por “Jalafato”, de 46 años.
Según relataron algunos testigos, la detención de ambos se produjo cuando se encontraban juntos en las inmediaciones de una entidad financiera y una entidad aseguradora situadas en la Rúa Francisco Lorenzo Mariño, en el principal núcleo de población de la parroquia deAguiño. Desde algunos negocios de las inmediaciones fueron testigos del momento en el que agentes judiciales de la comisaría de Ribeira procedieron al arresto de los dos individuos, que fue fruto de una investigación previa en la que se obtuvieron indicios e incluso pruebas que apuntan a su presunta implicación en un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.
De las gestiones realizadas, se pudieron obtener las autorizaciones judiciales para la realización de dos entradas y registros: uno de ellos en la referida Rúa Arcebispo Xelmírez y otra enfrente de un banco de la Rúa Francisco Lorenzo Mariño, en Aguiño. El resultado de los mismos, además del hallazgo de marihuana, también deparó la incautación de otras sustancias estupefacientes y diverso instrumental para su manipulación, además de una cantidad de dinero que, algunas fuentes, calificaron de “importante” para tratar de demostrar la actividad ilícita de los detenidos.
Según indicaron varios vecinos de la zona de A Amarella con los que ha podido hablar este periódico, esta parte de la ciudad se ha convertido desde hace bastante tiempo en un mercado de venta de sustancias estupefacientes, como lo demuestran las diversas detenciones efectuadas. Añadieron que sobre la plantación de marihuana descubierta
les llamó la atención hace tiempo un fuerte ruido de unos ventiladores, que se supo que se usaban para el cultivo de esas plantas en el piso superior del edificio, en el que se contaba con la infraestructura necesaria para proporcionales la luz y la temperatura que precisan.
SUMINISTRO ELÉCTRICO
Una de las dudas que se planteó en algún momento durante la realización del registro en la vivienda de A Amarella fue la procedencia de la energía eléctrica para que funcione la plantación de marihuana intervenida. Se sospechó que pudiera estar conectado al alumbrado público pero, al parecer, no se avanzó en ese sentido.
