RIBEIRA – Cuarta Xusta, de Melide, se gana un puesto en el cartel del Kurrala Rock tras su reciente éxito en la ciudad

_20170309_000744.JPG

La extraordinaria actuación del grupo de rock gallego Cuarta Xusta, de Melide, en la I Noite Kurraleira, le valió para que su nombre figure en el cartel de una nueva edición del Kurrala Rock, que tendrá lugar el 13 de abril en el campo de fútbol de Corrubedo, donde les acompañará Iván de Superoito (Ordes) como técnico de sonido, y compartirá escenario con Korkones (País Vasco), M.K.D.K.F. (Noia) y los ribeirenses Asfire, Los Sueños Húmedos y La Yegua Gris. Según manifestó el organizador de este festival, Abdon Santos, «Tras o concertazo que nos brindaron na I Noite Kurraleira e aclamados pola prensa local -«loqueyotedigo» estuvo allí-, non queda mais remedio que traelos ao festival. Marta, Alba, Aida, Andrés e Alberto xa son kurraleiros de pro a pesar de que ningún deles pasa de 20 anos. Aquí vos esperamos».

Cuarta Xusta estuvo actuando el pasado sábado por la noche en Ribeira, concretamente en la I Noite Kurraleira, en el pub O Noite Lounge. Sus jóvenes integrantes llegaron a la capital barbanzana manifestando que preferían que no se les encasillase en un estilo concreto, y que interpretan temas propios, que van a incluir en su primer trabajo discográfico en el que ya trabajan, y de los que dieron buena cuenta en Ribeira y que incluso cautivaron al mismísimo Javi Maneiro, junto con sus primeros videoclips. Además hacen versiones de grupos como Zenzar, Ruxe-Ruxe o Nao, pero también de Heredeiros da Cruz, como se pudo comprobar en el concierto con «Quero josar», con el que el público se desató. Tal y como ya se dijo en su carta de presentación, lo más llamativo de esta formación musical es la incorporación del violín en medio de guitarras, bajo y batería, lo que supone un aliciente para que, el que no vio al grupo en la Noite Kurraleira, lo haga acudiendo al Kurrala Rock..

El grupo toma su nombre de un intervalo musical, haciendo referencia a que en sus inicios hace un año era de cuatro integrantes, aunque en la actualidad ya son cinco: Marta Sánchez (guitarra y violín), Alberto García (guitarra y trompeta), Alba Vilariño (bajo y flauta), Andrés Otero (batería) y Aida López (cantante). Tres de ellos son alumnos de conservatorio -Aida y Marta en Melide y Alberto en A Coruña-, y piensan que quien sale con formación de ese tipo de centro no deba ser sólo para tocar música clásica, pues también puede servir para hacer rock, aunque se trate de algo más melódico. A sus espaldas ya cuentan con varias actuaciones en diversas localidades gallegas y ya tienen cerrados otros concierto en Lalín y A Coruña, además del que darán el 13 de abril en el festival que se desarrollará en el escenario que se montará en el campo de fútbol de la parroquia ribeirense de Corrubedo.