A POBRA – El Gobierno local salva “in extremis” por segundo año consecutivo las obras del POS por más de 600.000 euros
El pleno extraordinario convocado con urgencia para el miércoles se suspendió, y se repitió otro a las diez de la mañana del día siguiente

Los 602.874 euros asignados por la Diputación de A Coruña al Concello de A Pobra a través del POS+Plan Único 2016-2017 estuvieron a punto de perderse, al igual que hace un año. Pero, como ya sucedió en 2016, el Ejecutivo local, que gobierna en minoría, logró salvarlos “in extremis”. Para ello fue necesaria la celebración de dos plenos urgentes extraordinarios. La primera sesión fue efímera pues ya no superó el trámite de aprobación de la urgencia, después que sólo obtuvo el voto favorable de los cuatro ediles de Nós Pobra, mientras que el PP votó en contra y BNG y PSOE se abstuvieron. Tras varias conversaciones entre grupos municipales para cambiar la dirección de su voto, a partir de las diez de la mañana de este jueves se celebró un pleno, en el que salió adelante la declaración de urgencia y las obras propuestas contaron con los apoyos necesarios para remitirlas a la entidad provincial para incluir en ese plan.
El PP le recriminó al Gobierno local que dejase los deberes para última hora después de que tuvo tiempo para poder elaborar una propuesta desde la convocatoria del 29 de noviembre. Considera que un Ejecutivo que se precie debe tener proyectos en cartera para desarrollar cuando se cuente con la financiación necesaria. Señaló que tras un primer encuentro en enero en el que el equipo de gobierno les entregó un listado de actuaciones y la oposición planteó las suyas, en la comisión de seguimiento de ese mes sobre la acción del Ejecutivo local, este último les entregó dos opciones, sin tener en cuenta las propuestas de la oposición.
El partido de la gaviota añadió que el martes de la semana pasada les presentó una propuesta que parecía definitiva, pero que sufrió variaciones posteriores. Pese a que se consideró necesario celebrar un pleno extraordinario, el pasado viernes sólo se convocó el ordinario de ayer, pero nada se supo del otro hasta primera hora de la tarde del miércoles, de ahí que se hiciera por urgencia. El portavoz popular, Manuel Durán, manifestó que esta forma de actuar es una demostración de que Nós Pobra está gobernando mal de forma reiterada y responsabilizó a BNG y PSOE por permitirle que lo siga haciendo, subrayando que esos partidos fueron los que lo pusieron ahí. Por eo, llegó a proponerles al gobierno liderado por Xosé Lois Piñeiro que presente una m,pción de confianza, pero no obtuvo respuesta. Respecto a la votación de las obras incluidas se abstuvo el PP porque considera que hay otras más importantes que benefician a más vecinos.
Por su parte, el BNG criticó que el voto en contra del PP provocó la suspensión del pleno del miércoles antes de debatirse nada y que eso “significaba de feito que A Pobra non recibiría os máis de 600.000 euros do Plan Único”. Añadió que, por ello, en el pleno de ayer por la mañana votó afirmativamente la urgencia para facilitar la presentación de las propuestas y abrir una vía para no perder el dinero asignado a la villa. Los frentistas creen que pertenece a los pobrenses y debe invertirse en su beneficio “poñendo por diante no sentido do noso voto o compromiso e a responsabilidade que ten coa veciñanza”, dijo.
“Decididos a non permitir que as manobras demagóxicas e electoralistas do PP puxeran en perigo o financiamento da Deputación, o BNG votou a favor das propostas do Goberno, a pesares de ser obxectiva e manifestamente mellorables”, dijo su portavoz. Y precisó que esta situación no ocurriría si el gobierno municipal no fuera “tan inoperativo e irresponsable como é, e non deixara sempre para mañá o que non fixeron hoxe. Xa que os plans da Deputación da Coruña teñen carácter anual, Nós Pobra tivo un ano para pensar que facer, e tres meses dende a publicación das bases para preparar os proxectos”. El BNG indicó que su responsabilidad con la ciudadanía les hizo apoyar el presupuesto municipal en mayo pasado y ahora estas propuestas, «pero hoxe e aquí manifestamos que este grupo municipal non vai responsabilizarse máis nunca dos erros e da inoperatividade do goberno de Nós Pobra», y anunció que tampoco va a permitir que otros lo hagan.
Desde la frmación liderada por Ramiro Ouviña precisaron que «non valerán xa chamadas á axuda para non perder isto ou non incorrer no outro. É tempo de que Nós Pobra aguante da súa vela e faga o traballo que lle corresponde como Goberno local». Del mismo modo, dio que la formación nacionalista ni fue, ni es, ni va a ser socio de gobierno de Nós Pobra. «Dixeron estar capacitados para gobernar sos e démoslle o voto que pediron para que o seu candidato fora alcalde. Esa é toda a nosa responsabilidade: evitar un novo goberno do PP que a cidadanía non quería, como o manifestou nas urnas. A responsabilidade de goberno é de Nós Pobra e de ninguén máis, porque así o quixeron. Que asuman o seu papel e cumpran coas súas obrigacións ou que dimitan», concluyó.
ACTUACIONES DEL POS
La propuesta que aprobó el pleno de la corporación pobrense para el POS+ Plan Único 2016-2017 contempla destinar 350.40 a gasto corriente, 14.036 euros a honorarios de proyectos y direcciones de obra, 175.179
euros para la amortización de la deuda -obligatorio- y de 163.069 euros para las obras de saneamiento de Saborido a Rego de Horta incluyendo la conexión al colegio. Y se acordó la inclusión en el plan complementario del proyecto de instalación de la red de saneamiento en O Campiño (104.389 euros) y las pavimentaciones del aparcamiento del
campo de fútbol de Cadreche (54.433 euros) y del acceso sur del polígono industrial de A Tomada (41.921).
