RIBEIRA – La moción de Asier Casais contra la peatonalización decayó al ser rechazada por 17 de los 20 concejales presentes
El candente debate sobre la peatonalización volvió a eclipsar nuevamente un nuevo pleno de la corporación municipal de Ribeira. Si ya sucedió el pasado lunes al abordarse la propuesta de obras del POS + Plan Único 2016-2017 por la inclusión de la pavimentación de tramos de las calles Cristóbal Colón, de Galicia y Rosalía de Castro, este jueves lo hizo más directamente a cuento de una moción de urgencia presentada por el edil Asier Casais, del grupo no adscrito, que decayó al contar únicamente con dos votos favorables -el propio ponente de la moción y la exedil popular Lola Elorduy-, una abstención de la concejala María José Brión y el voto en contra de los otros 17 concejales presentes en el salón noble. Previamente había recibido los respaldos necesarios por parte de los integrantes de la corporación tal y como precisa una moción de urgencia para luego poder darle lectura a su propuesta de paralización de la peatonalización, y luego defenderla en un debate con el resto de portavoces que son integrantes de los grupos municipales..
PSOE y BNG se mostraron favorables a la peatonalización, compartiendo los argumentos del Ejecutivo local, por tener numerosos beneficios, al mejorr la calidad de vida de los vecinos y del medio ambiente, para la seguridad de los peatones y otras. De hecho, el alcalde insistió en que con ese tipo de medida no se van a impedir servicios que ahora tienen los residentes y comerciantes, pero si que se van a evitar comportamientos de riesgo de los conductores. El edil popular Emilio Pérez Outeiral le replicó al ponente de la moción que no se puede paralizar algo que no hay. Luego incidió en que la reducción de la cifra de accidentes desde que se acometen peatonalizacions, que se han incrementado en 300 las plazas de aparcamiento disuasorio, y que se están realizando gestiones con los propietarios de otras dos fincas ubicadas en el casco urbano para habilitarlas como zonas de estacionamiento. También indicó que el alcalde se reunión con un director general de la Xunta para abordar la viabilidad de l construcción de la tan manida circunvalacción para Ribeira, y precisó que está previsto acometerla en el año 2020 dentro del Plan Move. Del mismo modo, Ruiz Rivas también anunció que el próximo miércoles se reunirá con una representación de afectados por la futura peatonalización de las referidas calles.
Del mismo modo, también volvió a quedar palpable las diferencias insalvables entre el portavoz de Ciudadanos, Juancho Chouza, y su excompañero de partido y exlíder de la formación naranja, Asier Casais, que desde hace unos meses integra el grupo mixto. Este último le llegó a espetar al único edil que actualmente tiene C’s que no les comunicó las fechas de celebración de reuniones de la mesa de èatonalización, por lo que no pudo asistir. Chouza decidió abandonar temporalmente el salón de plenos en señal de desaprobación de las palabras de Casais. La repentina marcha de este último de dicho partido fue lo que, según detalló el alcalde, provocó que no se le hubiera convocado a la reunión de dicho órgano que se desarrolló desde que forma parte del grupo no adscrito.
