RIBEIRA – Asier Casais y Lola Elorduy reclaman que se escuche a los vecinos y no se lleve a cabo la peatonalización, mientras que Manolo Ruiz asegura que ese asunto no estaba a debate

El pleno de la corporación municipal ribeirense para la aprobación de las propuestas a incluir en la solicitud del POS 2017 se convirtió en un debate sobre la peatonalización de las calles Rosalía de Castro, Cristóbal Colón y un tramo de la Rúa de Galicia, y que se aprobó con los votos favorables de los ediles presentes del PP, PSOE, BNG, Ciudadanos e IPdeR,  mientras que los concejales Asier Casais y Lola Elorduy votaron en contra de dicho plan. Esta última, perteneciente al grupo no adscrito desde casi el principio del actual mandato al abandonar la disciplina del PP por discrepancias con Manuel Ruiz, le dijo al alcalde ribeirense que antes de tomar una decisión a ese respecto, le recordó que en 2015 adquirió compromisos con los vecinos y comerciantes para no colocar las cámaras de acceso, que se instalaron hace unas semanas pese a que Ruiz dijo  que no iban a funcionar. Y le sugirió que haga caso al presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, cuando en el pasado congreso del PP en Madrid afirmó que si algo funciona no se debe tocar, y precisó que no se deben crear problemas donde no los hay, pues los vecinos y comerciantes no quieren que se haga esa obra, “ni es necesaria, ni es una demanda. Escúcheles, por favor”.

Por su parte, el concejal Asier Casais, exlíder de Ciudadanos y perteneciente actualmente al grupo de no adscritos, reclamó que se retire la citada obra de la propuesta, pues detalló que de sólo 10 de los 88 comerciantes a los que les preguntó estaban a favor de la  peatonalización, y puso en duda el resultado de la encuesta que hizo y difundió el propio Concello, que le pareció estar “manipulada” al no coincidir ni de lejos con los que él maneja directamente. Este concejal manifestó que él no está en contra de la peatonalización, pero si contra el hecho de que se haga a lo loco, con urgenia y sin pensar, haciendo referencia a la adjudicación del contrato de recogida de basura y limpiea viaria, para el que de actuarse de otro modo no habría problemas como ahora. Del mismo modo, solicitó que se haga caso a las 3.685 firmas entregadas hace unos días en el registro del Concello en contra de la peatonalización y se actúe al igual que se hizo en Aguiño ante el rechazo vecinal frente a una dirección única, haciendo referencia al exedil aguiñense Vicente Mariño de Bricio, del que dijo que se puso del lado de los vecinos, y que «les representa a ustedes en el Congreso Nacional del PP en Madrid y supongo que no lo hará mal», precisó.

El alcalde indicó que en la propuesta que ocupó buena parte de los casi 40 minutos en que se prolongó el pleno, no se plantea un voto a favor de la peatonalización, sino que entre las 36 obras incluidas en la propuesta municipal para el POS 2017 se incluye la pavimentación con piedra de las calles Rosalía de Castro, Rúa de Galicia y Cristóbal Colón, y que en caso de que querer implantar esa medida bastaría con colocar una señal de tráfico. «Sinto que nun plan de obras que imos aprobar por case millón e medio de euros estemois a falar de algo que non vai neste pleno, pois non se vaia apeonalizar nada», aunque manifestó que en su modelo de ciudad se da preferencia a los peatones repsecto a otros usuarios de las vías públicas. En este sentido, detalló que la actaución que se inclue bajo ese epígrafe es hacer una plataforma única, como ya hay en la Rúa de Galicia, yendo hacia la iglesia de Santa Uxía y que es de asfalto, pero que pasará a ser de piedra, y que va a permitir que quienes vayan en silla de ruedas no tenga que mirar en donde subir o bajar. Y les recriminó a Casais y Elorduy uqe  hablasen de ese asunto sin haber asistido a la mesa de peatonalización, y respecto al lector de matrículas con cámaras al que se refirió la segunda, el mandatario precisó que no menoscaba los derechos de ningún vecino.

Desde Iniciativa Progresista de Ribeira (IPdeR), Rosa García Pose profundizó en lo manifestado por el alcalde, en relación a que el proyecto que se incluye en el plan POS 2017 no es de peatonalización sino de pavimentación, en el que se va a rebajar el nivel de las aceras para que vayan igual que a calzada, dejándola en condiciones por lo que se pudiera decidir o hacer en un futuro. Y gregó que a la hora de decidir sobre la peatonalización de esas calles. Ruiz Rivas deberá tener en cuenta la opinión de los grupos municipales, porque no le queda más remedio, pues en el caso de que se enfrenta a toda la oposición a lo mejor deja de ser alcalde. IPdeR se mostró favorable a la inclusión de las obras propuestas en dicho plan de la Diputación, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Juncho Chouza, que también apostilló que «parece triste sólo hablar de una de todas estas obras» El socialista Jsé Manuel Vilas hizo referencia a algunos errores que figuran en algunos proyectos del POS 2017, sobre todo en nombres de ubicaciones de lugares en donde se prevé actuar, y precisó que en la pavimentación de dicho entorno de la iglesia flta hacer mención a la Porta do Sol, que también se ve afectada. Y Xosé Antonio Cobas, del BNG, indicó que se trata de obras muy demandadas, incluso una que era solicitada por la formación frentista desde hace más de tres lustros, y que algunas ya debían estar aseguradas desde hace años, como saneamientos, precisando que este tipo de obras hay que priorizarlas, pues aún quedan sitios en los que no disponen de ese servicio básico.