A POBRA – Hallan en estado lamentable a un perro en un margen de la carretera de subida hacia A Curota, antes de llegar al mirador Valle-Inclán
El animal padece una grave deshidratación y está envuelto en una gran cantidad de pelo mugriento

Un particular alertó ayer al mediodía a voluntarios de Protección Civil de A Pobra, a los que encontró en A Tomada tratando de localizar a un pastor alemán que lleva varios días deambulando por ese entorno, sobre el hallazgo de un perro de raza desconocida que se encontraba en mal estado en un margen de la carretera de subida hacia A Curota, un poco antes de llegar al mirador Valle-Inclán. Los integrantes de dicha agrupación suspendieron esa labor y se dirigieron hacia esa montaña para comprobar de que se trataba e intervenir en caso de ser necesario, como así sucedió. Cuando llegaron, vieron algo peludo acostado sobre el asfalto, al lado derecho del vial y les costó mucho identificarlo como un can, precisando que jamás se habían encontrado con algo semejante y en un estado tan lamentable, causándoles un gran impacto y algunos incluso se emocionaron.
Esa dotación puso los hechos en conocimiento del Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia y de la protectora Moura, en la que tampoco vieran nunca nada igual. A continuación, los miembros de Protección Civil lo recogieron y, tras introducirlo en el todoterreno de la agrupación, se lo llevaron a la clínica veterinaria del boirense Ramiro Tubío, que tienen de referencia y con el que trabajan desde hace años y en donde sus profesionales también se sorprendieron del aspecto que presentaba el animal. Allí se pudo identificar como un macho joven y se comprobó que carece de microchip, por lo que no se puede determinar quien es su propietario. Le efectuaron unos primeros análisis y de dictaminó que, además de estar extremadamente delgado, padece deshidratación y parasitosis, y la longitud de las uñas era del tamaño de un dedo índice. Del mismo modo, se creyó que podría tener las patas rotas debido a que era incapaz de caminar, pero las pruebas que se le rpacticaron los descartaron.
Por el momento se desconoce si sufre lesiones, pues se está a la espera de que le saquen todo el pelo que tiene alrededor de su cuerpo y proceder a realizarle un lavado en profundidad, “pues tiene todo el cuerpo lleno de mugre”. Parece ser que en esa intervención van a precisar un par de días para poder determinar cual es su verdadero
estado y empezar con una labor de recuperación de dicho animal. Por otro lado, desde Protección Civil de A Pobra indicaron que insistirán en la localización y recogida del pastor alemán pues supone un peligro para la circulación y para el mismo, pues por la carretera de titularidad autonómica AC-302 circulan muchos vehículos a una gran velocidad.

