O BARBANZA – Pocos concentrados contra la ley educativa, pero resultaron muy bulliciosos

Medio centenar de alumnos participaron en la concentración celebrada en la Praza de España de Ribeira para pedir la derogación de la Lomce, después de que unos 80 tomasen la salida en la manifestación previa desde el IES Número 1. En el caso de Boiro, la protesta se llevó a cavo en la Praza de Galicia con cerca de una treintena de personas. En ambos casos, los estudiantes exhibieron pancartas y leyeron manifiestos o gritaron consignas con mensajes en rechazo de esa normativa. Los convocantes indicaron que más del 90% del alumnado secundó la huelga. Además de demandar que se deroque la referida ley, también reclamaron la no aplicación del decreto del 3+2 y el fin de los recortes en la eneñanza pública.
En el manifiesto leído en Ribeira se hizo mención a que despué de haber aprobado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, el PP se vio forzado a cambiar de discurso e hablar de «pacto educativo», como consecuencia de la oposición frontal de la comunidad educativa. Los convocantes precisaron que se consiguieron muchos avances con la movilización, pero que tienen que seguir luchando por conseguir que su modelo educativo «non sexa un pacto cociñado entre forzas políticas españolas, senón unha no que o estudantado galego teña voz e no que e analicen as necesidades do noso ensino para darlles resposta», selalaron. AAgregaron que el consenso educativo no es válido si se parte de premisas de la Lomce como la disminución de horas de gallego en las aulas, la explotación laboral en la Formación Profesional o que la materia de Religión cuente para la nota media.
Tampoco consideran que sea válido si se compagina con la subvención a centros privados, mismo aquellos que segregan por cuestuion de género, mientrs los centros públicos se quedan sin recursos. «Por suposto, tampouco é válido se ao mesmo tempo que se nos vende un pacto educativo no Ensino Medio, se segue avanzando para a aplicación do Decreto do 3+2 no Ensino Universitario, que reduce a duración dos graos a tres anos e obrigtorios para conseguir un emprego e completalos con dou anos de posgrao, co levado prezo de matrícula que ete supón, lonxe do alcance de moitas familias de clase traballadora», matizaron.
«Coas reválidad tan só adiadas, a Lomce aínda vixente, o decreto 3+2 pendente de comezar a ser aplicado no próximo curso nos graos de nova creación e cada vez menos recursos para o ensino público, é o momento de volver tomar as rúas e reclamar un modelo educativo propio e radicalmente distinto», insistieron los convocante de la protesta. Y manifestaron que estçan seguros de que se volverán a conseguir importantes avances como los logrados con las anteriores movilizaciones, y que por eo lso estudiantes de Ribeira, Boiro A Pobra y Rianxo vaciaron prácticamente las aulas En loita por un ensino público galego, de calidade, democrático e non patriarcal. Queremos un ensino de noso», concluyeron.

