RIBEIRA – Interior da carácter preferente a la nueva comisaría, pero se hará si cuadran partidas del Presupuesto General del Estado para 2017

P16 F2.JPG

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, se reunió este viernes al mediodía en Madrid con el director general de la Policía, Germán López Iglesias, para interesarse por conocer los plazos que maneja la Administración central para la construcción de la nueva comisaría. La respuesta que recibió fue que el proyecto de ejecución de la infraestructura pasó la supervisión del Ministerio del Interior y que en la actualidad reviste  “carácter preferente” para el organismo gubernamental. Ruiz indicó que sólo le resta superar el último escollo de su consignación en el Presupuesto General del Estado para 2017, “algo que dependerá de como finalmente cadren as partidas deste plan anual”. La construcción de dicha comisaría supone una inversión de más de 3,5 millones de euros.

Ruiz Rivas expresó su esperanza de que finalmente “saian os números” y la ejecución de la infraestructura pueda empezar a ser una realidad este año después de los imprevistos que provocaron su demora en 2016, para cuando estaba comprometida en el Plan Director de Infraestructuras de la Dirección General de la Policía, pero los terremotos de Lorca motivaron que la inversión prevista fuese destinado a afrontar dicha emergencia. Pero, el  o Gobierno no desistió de su intención de construir la nueva comisaría y hace un año ya solicitó una nueva prórroga en la cesión de los terrenos en Fontán.

La edificación se situará en una parcela de 2.000 metros cuadrados, muy cerca del paseo de O Touro, y tendrá una superficie de más de 2.115 metros cuadrados y constará de sótano, planta baja y dos plantas altas. Entre otras dependencias, las oficinas de atención ciudadana, DNI, extranjería y del Grupo Local de Seguridad Ciudadana irán en el bajo, mientras que la primera dispondrá de los correspondientes espacios para la policía científica, archivo, grupo local de información, sala brifing, administración y jefatura y el grupo operativo local. En la segunda se situará la vivienda para el comisario y terraza perimetral con vistas a la Ría de Arousa. Y habrá una zona de sindicatos y usos múltiples. Tendrá 12 plazas de aparcamiento en superficie y 8 en el sótano, donde también habrá galería de tiro, armería, calabozos y vestuarios.