O BARBANZA – La empresa de inserción laboral de Amicos logra que el 60% de la gente que pasó por ella pudiera entrar en el mercado de trabajo

DSC_0434.JPG

Amicos ha logrado que de las 40 personas que han pasado por Properdis, su empresa de inserción laboral para personas con discapacidad física e intelectual con cierta autonomía, se hayan incorporado al mercado laboral en entidades externas, con trabajos de jardinería, en conserveras, trabajos de construcción, servicios de rehabilitación y reformas, conservación y mantenimiento de edificios con obras menores, erradicción de especies invasoras, trabajos medioambientales y de conserjería, entre otros. Así lo dio a conocer este viernes el coordinador de dicha asociación, Xoán España, tras la visita que realizaron a sus instalaciones la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, y representantes de empresas como Jealsa, el director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, Grupo Puentes y el Concello de Ribeira.

DSC_0411.JPG

Toca destacó la apuesta de la Xunta por empresas de inserción laboral y subrayó que una de las mejores maneras de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral es “aprender traballando”. José Antonio Fernández, del Parque Nacional das Illas Atlánticas, se refirió a los diversos trabajos realizados de señalización -colocarán pictogramas en Sálvora- y de conservación y rehabilitación del patrimonio en este espacio protegido -rehabilitación de varias casas y hórreos en la Isla de Sálvora-, que continuarán en el futuro; mientras que Ramón González Gago, directivo de Jealsa Rianxeira, recordó que el inicio de la colaboración con Amicos se remonta a 2011 “con bos resultados” pese a los intranquilidad inicial. Aseguró que esta integración exige esfuerzo en ámbitos como la prevención de riesgos laborales pero concluyó que “esta colaboración fainos ser mellores”. Del mismo modo, avanzó que van a seguir colaborando y van a trabajar para insertar a personas víctimas de violencia de género.

DSC_0304.JPG

Un apartado especial relacionado con la inserción laboral en Amicos es para Víctor Manuel Bretal Pérez, que trabaja de conserje en la biclioteca municipal de Ribeira,  y que agradeció esta oportunidad para poder desarrollarse laboralmente. Además, de cubrir algunas horas a la semana, especialmente al mediodía para que la instalación se mantenga abierta en algunas épocas de mayor demanda por parte de los usuarios, también lo hace los sábados por la tarde. Este servicio de conserjería que presta la empresa de inserción laboral Properdis también se presta en edificios públicos como el auditorio, el museo y el colegio de Palmeira, según precisó España. Este último también se refirió a otros trabajos que están llevando a cabo con el Concello ribeirense, como el mantenimiento del paseo del río Arlés y de una parte del parque natural de Corrubedo, o el acondicionamiento y mejora del lavadero y fuente del río Ameneiro y la ruta de senderismo de Carreira. Del mismo modo, llevan a cabo obras en institutos, como fueron en Vilagarcía y A Coruña y en el CIFP Coroso.

DSC_0405.JPG

Por otro lado, la secretaria xeral tuvo la oportunidad de conocer los talleres e instalaciones que ofrece Amicos en su centro ocupacional, en particular la nave de empaquetado de conservas. A través de obradoiros como este, los usuarios desarrollan sus habilidades para encaminarlos hacia una futura inserción laboral.  Los talleres están diseñados de manera que los puestos de trabajo se daptan a las necesidades específicas de cada persona, en aspectos como el ritmo de trabajo, horario y otros. Amicos mantiene en marcha varios talleres de forma permanente,  en materias como la alfarería, la bisutería y la elaboración de mermeladas y conservas. Este último obradoiro se lleva a cabo con los productos del Biocentro, los invernaderos en los que los usuarios de Amicos reciben formación para su integración laboral en el campo de la agricultura ecológica.

DSC_0295.JPG

P17 F3.JPG