O BARBANZA – Los frentistas denuncian los «abusos e neglixencia» de las eléctricas al dejar sin suministro a numerosas familias

El BNG comarcal denunció la negligencia de las compañías eléctricas que dejaron a numerosos vecinos sin suministro de energía durante más de 24 horas, algo que califica de “inadmisible” teniendo en cuenta sus miles de millones de beneficios. La formación frentista criticó que el presidente de a Xunta de Galicia no compareciese en el Parlamento para explicar los daños de los temporais y las medidas que tiene previsto adoptar para paliar esos desperfectod y explicar las acciones que se van a desarrollar contra las eléctricas. O viceresponsable comarcal, Luís Pérez Barral, expuxo que «é necesario abrirlle un expediente non só informativo, senón tamén sancionador para que isto non volva ocorrer. É preciso que as compañías fagan investimentos en mantemento e mellora das liñas eléctricas». También informó que está su aprtido político está presentando iniciativas en los concellos para que se evalúen los daños y se proceda a indemnizar a las familias que sufrieron desperfectos.
Barral precisó que desde el Ejecutivo local de Rianxo ya se puso a disposición de los vecinos una hoja modelo para poder reclamar y la oficina del técnico de Medio Ambiente asesorará a quienes deseen presentar reclamaciones por daños y perjuicios causados. Desde el BNG se denunció que las compañías eléctricas subieron los precios en los momentos de más necesidad y en plena «vaga de frío», haciendo que muchas personas tuvieran que pasar frío y no encender la calefacción al no poder hacer frente a un recibo tan elevado. Por esta circunstacia, el Bloque Nacionalista Galego propone reducir el IVA de la electricidad al superreducido y también crear una tarifa eléctrica propia, «como nación exportadora de electricidade, para abaratar o recibo da luz a empresas e familias». Finalmente, los miembros del BNG procedieron a romper facturas de la electricadad para denunciar simbólicamente los «abusos e neglixencias das eléctricas».
