O BARBANZA – La ONG A.B.A.S. pretende que ningún niño de la comarca se quede sin juguetes en la noche más mágica y de mayor ilusión del año

La Asociación Barbancesa de Axuda e Solidariedade (A.B.A.S.) acompañará en la noche de este jueves a los Reyes Magos en la realización de un reparto de juuetes por distintos lugares de la comarca, bajo una actividad bautizada y conocida como «Ningún neno sen xoguete polo Nadal». Como bien se indica en ese lema, no se permitirá que por una cuestión económica haya niños que tengan una Navidad «inferior» o «distinta» a la de los demás. Desde esta ONG señalan que no se trata de una cuestión caritativa ni de beneficencia, sino que es «de xustiza social», la oportunidad de igualdad y de poder disfrutar de unas festividades como las del resto de los menores de eddad, indiferentemente del nivel económico de las familias.

El reparto partirá de la Escola de Música do Campiño (A Pobra), donde se citarán con Sus Majestades de Oriente despues de que atiendan todos sus compromisos con las distintas cabalgatas de O Barbanza. «Cando os chamamos, colleunos Baltasar, díxonos que sendo para esa causa que contásemos con eles pero que teriamos que levalos en coche xa que a esas horas os camellos están descansando para a longa noite que teñen por diante», señaló Jesús Manuel Paz, directivo de ABAS. Por su parte, Daniel de la Concepción Fernández, cabecilla de esta entidad en la actualidad, pormenorizó que el reparto de juguetes se llevará a cabo por Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, para lo que cuentan con la ayuda de la plataforma Stop Desahucios do Barbanza y con el Concello pobrense que les facilita un local.