RIBEIRA – Afectados por los hedores del saneamiento demandan que no se reciba ni se pague la obra mientras no se solucionen los problemas

img-20161204-wa0016

La Agrupación Vecinal de Afectados e Prexudicados pola EDAR de Ribeira acudirán este lunes, a las once y media de la mañana, hasta la casa consistorial de la capital barbanzana para entregar en el registro general los casi 1.20 escritos firmados por los residentes en el municipio que se consideran dannificado por los “gravísimos problemas de cheiros nauseabundos, verquidos e gases que desde agosto veñen padecendo polo mal funcionamento do saneamento, especialmente na zona da estación de bombeo dos Areeiros”. En los referidos escritos se le reclama al Concello ribeirense información y respuestas “eficaces” con respecto a los niveles de contaminantes, tanto de ácido sulfhídrico como de residuos orgánicos, así como las medidas que ten previsto poner en marcha para acabar con estos problemas. Asimismo, acordaron pedir por escrito la no recepción y pago de la obra mientras persistan estos daños, interesando la inmediata solución de las deficiencias denunciadas.

Por otro lado, Lidia Senra, eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), visitó este sábado, día 3 de diciembre,  la parroquia de Aguiño, por invitación de la Marea de Ribeira. El motivo de su presencia en esa zona no fue otro que el de escuchar a los vecinos afectados por los malos olores del nuevo sistema de saneamiento, que se encuentra en fase de pruebas, y colaborar con ellos en sus demandas y ayudarles a enviar las firmas que recogieron para demandar una solución y que van dirigidas a una institución europea radicada en Dinamarca. El referido encuentro tuvo lugar a partir de las cinco y media de esta tarde en Os Areeiros, junto el tanque de tormentas allí ubicado  y que, según los residentes, es fuente de gran parte de esos hedores. Desde allí se dirigieron media hora después hacia el local de la Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño, donde mantuvo una reunión en la que los afectados le explicaron la situación y Senra se comprometió a trasladar sus demandas a las autoridades de la Unión Europea.

IMG_20161205_010151.jpg.