El futuro de la capital barbanzana se activa con la presentación del proyecto Máis Ribeira Atlántica 2020

El proyecto Máis Ribeira Atlántica 2020 es ya una realidad con su presentación pública a toda la ciudadanía en un acto celebrado a última hora de la tarde de este viernes en la última planta del mercado municipal. El evento, que estuvo precedido por la constitución de la comisión estratégica del plan en el consistorio, contó con las intervenciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Manuel Ruiz, quien manifestó que el desarrollo de las ciudades y villas no se concibe sin planificación y que hay que ser conscientes de que el “futuro non é unha ameaza senón unha oportunidade cara á que debemos camiñar, con prudencia á hora de executar as medidas necesarias, pero sen dar marcha atrás”. El proyecto se sustentará sobre la Edusi (Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado), con un presupuesto de 6.250.000 euros, y se basa en los vectores Ribeira Intelixente (900.000 euros); Ribeira Eficiente, para abrir la ciudad al mar, mejorar la calidad de vida y la movilidad (1,5 millones); Ribeira Turística, para poner en valor el patrimonio cultural y natural y la humanización del entorno urbano e industrial (1,6 millones), y Ribeira Humana, para servicios supralocales en zonas desfavorecidas y atender colectivos en riesgo de exclusión (2 millones).
Esta presentación sirvió también para dar a conocer otros dos planes engarzados dentro del espíritu de Máis Ribeira Atlántica 2020, el Plan Municipal de Accesibilidade Universal y el Plan Estratéxico para o Desenvolvemento do Turismo. El primero de ellos tiene como objetivo prioritario la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el acceso a todas las personas a su entorno físico y a las redes de servicios y dotaciones y, muy especialmente, sustituir el modelo actual por un modelo donde la accesibilidad universal sea el elemento principal de diseño urbano. El presupuesto estimado para implementarlo es de 5.811.572 euros (986.100 euros para actuaciones de carácter general y 4.825.472 euros para actuaciones de carácter local) y estará dividido en dos etapas: 2010-2020 y 2021-2026. Tal y como ya ocurrió en la concepción de este instrumento, la participación de las entidades representativas de personas con diversidad funcional serán esenciales a la hora de definir las actuaciones a realizar a la hora de eliminar las barreras.
El otro instrumento llamado a marcar el futuro del municipio es el Plan Estratéxico para o Desenvolvemento de Turismo: una hoja de ruta dirigida a conseguir un crecimiento turístico sostenible social, económica y ambientalmente en los próximos años que establece 5 grandes objetivos, 7 líneas estratégicas, 19 planes de acción 1 100 acciones concretas para que Ribeira despegue definitivamente en el ámbito turístico basándose en sus recursos diferenciales relacionados con la naturaleza (recursos naturales singulares y únicos, flora y fauna protegida), el mar (Océano Atlántico y Ría de Arousa, recursos marineros y cultura del mar) y la gastronomía (conserveras, pesca de bajura, fiestas y jornadas gastronómicas.
Tal y como ya sucedió cuando Ribeira se postuló en la obtención de los fondos Feder, la participación ciudadana va a seguir siendo clave en los próximos pasos que se van dar á hora de poner en marcha el proyecto Máis Ribeira Atlántica 2020. Por eso se van a seleccionar antes de final de año los llamados Embaixadores Edusi y Conselleiros Cidadáns: asociaciones o entidades, sociedad civil y personas físicas que por motivaciones personales puedan colaborar en la ejecución de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado. La intención es integrarlos en el Consello de Participación Cidadá da Edusi. La posibilidad de ser nombrado como una de estas dos figuras se va a articular a través de una página web específica del proyecto (http://maisriveiraatlantica2020.gal/)

