RIBEIRA – La Policía Local sugiere regular con semáforos de la rotonda de la sirena a la Praza do Centenario para minimizar los atascos en las pruebas de peatonalización

p17-f5

Un informe de la Policía Local de Ribeira aconseja la regulación del tráfico mediante semáforos entre la rotonda de la sirena y la Praza do Centenario con la finalidad de minimizar las molestias que se producen por los atascos y aumentar la fluidez. Este documento se elaboró tras las pruebas de peatonalización realizadas la semana pasada e indica que las retenciones en la Avenida Miguel Rodríguez Bautista y la Rúa Alcalde Fernández Bermúdez -antigua Nove de Agosto- coinciden, sobre todo, con las entradas y salidas de los colegios de Abesadas y Frións, “algo motivado en gran medida polo goteo continuo de peóns nos pasos próximos ao parque do Centenario”, señaló el Ejecutivo local. Del mismo modo, se recoge que también afecta el hecho de que las paradas de autobús urbanos y escolar invaden los carriles de circulación al carecer de una parada adecuada. Por ello, se plantea situar estas últimas fuera de los carriles de circulación.

De resultas del informe policial, se concluye que, descontadas las horas punta -se incluye el momento en que finaliza la jornada laboral-, el comportamiento de la circulación esos días de prueba de la peatonalización fue “relativamente fluido”. No obstante, la Policía Local recomienda que se estudie la posibilidad de habilitar la circulación en doble sentido entre la Rúa Canarias y el Malecón por la zona del mercado, permitiendo el giro a la derecha hacia Castiñeiras, y descongestionar el tráfico en la Rúa da Barreira.

De estas pruebas también se desprende la necesidad de buscar soluciones singulares a ciertos negocios, la importancia de la implicación del comercio local ofreciendo algún tipo de incentivo en relación al uso de aparcamientos públicos y la conveniencia de practicar políticas de concienciación sobre los beneficios de determinados hábitos como caminar, usar vehículos no contaminantes o apostar por el uso del transporte público. El siguiente paso será realizar una encuesta sobre la base de las pruebas de peatonalización para que los vecinos puedan dar su opinión. Será repartida entre los comerciantes de las calles afectadas -Mendiño, Otero Pedrayo, Rosalía de Castro y Mariño de Rivera- y también publicada en la página web del Concello ribeirense para que cualquier vecino interesado en dejar su opinión pueda participar en la misma.

Anuncios