O BARBANZA – El Plan Único de Concellos de la Diputación de A Coruña reportará un total de 3,9 millones a los cuatro municipios en 2017

Hace unos se presentó en  la sede de la Diputación de A Coruña y está previsto que este viernes se someta a la aprobación de la corporación provincial. Es el POS+ 2017-Plan Único de Concellos, dotado con un total de 74 millones de euros, que fue definido como la mayor inversión de la historia contemplada en un mismo plan de dicho órgano provincial, de los que a los cuatro municipios de la comarca barbanzana le corresponderán 3.915.141 euros. A la espera de que reciba luz verde este asunto, ya llegaron las primeras reacciones, como es el Ejecutivo pobrense, al que corresponderán 602.874 euros. Ribeira y Boiro percibirán con 1.392.172 y 1.152.422 euros, respectivamente, y Rianxo obtendrá 767.673.

Xosé Lois Piñeiro aplaudió el cambio en los criterios de reparto de esas ayudas, que definió como más objetivo. Anunció que aunque se puede optar a destinar el 75% del dinero a reducir la deuda, optarán por inversiones, para lo que convocarán a los grupos municipales para definir líneas prioritarias de actuación, pero sin comprometer obras concretas. Su idea es priorizar saneamientos y traídas de agua, como en San Isidro y Ouxo, solucionar filtraciones las cubiertas del pabellón de Venecia y el campo de fútbol de A Alta, mejoras en centros sociales, entre otras actuaciones.