RIBEIRA – «No lo hagas» como lema para evitar los “buratos engurrados” del acoso escolar
Un total de 35 alumnos de tercer curso de la ESO del colegio Galaxia se implican en la elaboración de un vídeo sobre el bullying

Los departamentos de Orientación y de Educación Plástica, Visual e Audiovisual del colegio Galaxia, con Ana Caamaño y Fernando Yáñez al frente, han vuelto a unir sus fuerzas para una iniciativa loable: elaborar un vídeo de 5 minutos sobre el “bullying”, para tratar de concienciar sobre sus consecuencias. Para ello cuentan con la implicación de 35 alumnos de 3º de la ESO, aunque el resto del curso van a usar ese material audiovisual para trabajar la temática del acoso escolar con todo el colegio.
Una de las curiosidades de la grabación de este vídeo fue que los alumnos se prestaron a participar sin tener la más mínima idea de lo que iban a hacer. Pese a ello, según fue transcurriendo el rodaje, lo fueron descubriendo al pedirles que estuvieran tristes, llorasen o pegasen empujones a sus compañeros en los pasillos. Unas imágenes significativas que se incluyen en este cortometraje son las de un martillo golpeando clavos para incrustarlos en una puerta. Con ello, Caamaño pretende representar lo que le obligaban a hacer a un niño cada vez que se portaba mal, llegando a cubrirla toda de ellos, y que a partir de que empezó a portarse bien los fue sacando hasta no quedar ninguno.
Pese a ello, permanecen los agujeros, algo semejante que sucede con el papel cuando se arruga que, por mucho que se estire, no vuelve a quedar complemente liso. De ahí el título del cortometraje: “Buratos enrrugados”. Con ello, se pretende transmitir el mensaje “no lo hagas”, para evitar el daño irreparable que causa el bullying, pues las heridas nunca llegan a cicatrizar en sus víctimas, aunque luego se trate de rectificar con acciones como recoger los libros que otro le tiró al suelo o evitar que le golpee una bola de papel que le lanza otro alumno. Por todo ello, el vídeo remata con la expresión: «palabras que non levou o vento, buratos que non pechan, enrrugas que non se irán».
Tras tener conocimiento de la convocatoria de un certamen de cortometrajes de temática libre, desde los referidos departamentos del colegio Galaxia decidieron presentarlo. Curiosamente, el bullying es la temática sobre la que los alumnos de la clase de 6ºB del colegio Galaxia, bajo la dirección de su tutor Andrés Reino, está grabando para luego poder presentarlo a ese mismo concurso municipal.

