RIBEIRA – El pesquero «Vilar Dous» acaba hundido en un naufragio al oeste de Sálvora en el que sus tripulantes sufrieron hipotermia
El pesquero “Vilar Dous”, de 7,3 metros de eslora, con puerto base en Ribeira y propiedad del armador Juan Jesús Vilar Pérez, se hundió poco después de las seis y media de la madrugada de ayer después de que sufrir un accidente al oeste de la isla de Sálvora. Sus tres tripulantes, los marineros ribeirenses Francisco Javier Parada García, José María Muñiz Cadabal y Manuel Angueira Martínez, de 55, 41 y 36 años, respectivamente, fueron rescatados del agua con vida, aunque con hipotermia, por otra embarcación, el “Capi”, que respondió a la señal de alerta. Est última los trasladó hasta el puerto de Aguiño, donde aguardaban la Policía Local de Ribeira y una ambulancia del 061, en la que fueron evacuados al Hospital do Barbanza.
El suceso se debió, según el testimonio de las víctimas, a una ola que golpeó el barco por estribor y lo lanzó contra una rocas, para quedar a la deriva hasta que se fue al fondo. Sus tripulantes fueron capaces de mantenerse a flote hasta que llegó la ayuda. Con la luz del día, desde Salvamento Marítimo se movilizó a la lancha Salvamar Sargadelos para tratar de localizar el “Vilar Dous”, pero no había rastro de él y ni tan siquiera pudo ser detectado por la sonda, posiblemente debido a que fue a parar junto unas rocas en el fondo del mar. Tampoco había restos de un posible vertido procedente del barco. Sabiéndose que está hundido, por ahora, su localización resultó imposible, y se desconocen los daños que puede presentar.

