A POBRA – El Concello decide mantener las licencias del velatorio en la Rúa Venecia y no paralizará las obras

P17 F1

El alcalde de A Pobra dio a conocer ayer la decisión adoptada de no paralizar la obra del velatorio promovido por Pompas Fúnebres del Noroeste S.A., del Grupo Gundín, en una nave de la Rúa Venecia. Xosé Lois Piñeiro explicó que tras estudiar el recurso potestativo de reposición presentado por vecinos del entorno de esa instalación funeraria, el aparejador y secretario municipales indicaron que la licencia es correcta, por lo que los trabajos iniciados pueden continuar. Del mimo modo, precisó que habían realizado consultas a un bufete de abogados experto en asuntos de Urbanismo y a la propia Secretaría Xeral de Urbanismo, que respaldaron la concesión de las referidas autorizaciones. Además, el regidor local dijo que no se obliga a tener un número de plazas de aparcamiento, y que el uso comercial para el que se solicitó la licencia de actividad es correcto pues no hay manipulación de cadáveres y es compatible con el suelo. Respecto a la consideración por parte del arquitecto redactor del PXOM pobrense, José González Cebrián, de que esa parcela está fuera de ordenación, Piñeiro indicó que “me parece preocupante” y agregó que no se puede aceptar. Añadió que los vecinos deben saber que las alturas que se le pueden dar son bajo y tres pisos son máximas y no obligatorias.

Por su parte, tanto los grupos municipales del PP y BNG pobrenses insisten en su postura de reclamar la paralización de las obras del velatorio. Los populares también demandan que se solicite recusar al alcalde como máximo responsable municipal y del área de Urbanismo por considerar que no había cumplido con su compromiso con los vecinos y que los populares solicitaron de «pedir os informes precisos antes da concesión da polémica licenza». En este sentido, señala que con ello podría hacer que el Concello incurriera en una responsabilidad económica, así como crear más alarma y malestar entre los ciudadanos, por lo que le demanda que asuma sus responsabilidades «pola súa incapacidade e incompetencia sobre este asunto e as repercusións do mesmo».

Por su parte, los nacionalistas presentaron una solicitud al Ejecutivo local para que paralice cautelarmente y de forma inmediata las obras de construción de ese velatorio, al menos hasta la resolución de dicho recurso de reposición para minorar posibles perjuicios futuros, y recordó que en su momento ya advirtió de había algunas circunstancias que hacían que fuera «perfectamente posible non conceder a licenza». Los frentistas pobrenses califican de «imprudencia» la decisión de conceder ese permiso sin contar con informes suficientemente determinantes. El BNG indicó que una de las primeras medidas que tomó el alcalde es el ejercicio de sus responsabilidades fue despedir al arquitecto técnico que durante los últimos 15 años se encargó del área municipal de Urbanismo mediante un contrato de prestación de servicios, «oco que aínda non foi cuberto», algo que considera como un debilitamiento de esa área y la pérdida de un puesto imprescindible para el desarrollo de muchos tipos de trámites que requieren de experiencia en el conocimiento del urbanismo local.