A POBRA – El acceso al teléfono móvil de Diana Quer puede estar acarreando complicaciones a los investigadores

p16-f2

Desde que apareció el teléfono móvil de Diana Quer se creyó que se había encendido una luz a la Guardia Civil para avanzar de manera significativa en una investigaciones que no lograban avanzar. Después de los procesos de desalinización y secado del deteriorado terminal de la joven madrileña, la retirada de sus principales piezas, sobre todo la memoria interna, y su ensamblaje en una placa nueva para reconstruirlo, se llegó a uno de los momentos cruciales que es el acceso al terminal que se encuentra bloqueado. Al tratarse de un iPhone 6 dispone del sistema de acceso a través de la huella digital y adicionalmente una contraseña numérica que elige el usuario -no tiene porque ser el mismo que el PIN de la tarjeta SIM-, y que la compañía Apple no facilita por cuestiones de seguridad.

De obtener esa información, ya se puede acceder físicamente al teléfono, al desbloquearse los contenidos encriptados en la memoria NAND flash. Estos últimos no están cifrados exactamente con esa misma clave, sino con una que viene a ser un recurso técnico que se genera a partir de los recursos anteriores. Según indica un experto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo más rápido sería probar a simular una huella, acertar la contraseña de desbloqueo del dispositivo o incluso entrar en el mismo con el usuario y la contraseña de iCloud si se saben, ya que se ahorra el trabajo de descifrar a ciegas los contenidos de la memoria.

En el caso de que esté bloqueado, la extracción de los contenidos de un teléfono reconstruido tiene que ser física, lo que hace que el proceso sea lento, laborioso y caro. Se logra conectando ese terminal a lectores de información de teléfonos móviles, de los que disponen empresas de informática forense. El volcado de esos datos se realizaría en un ordenador, sobre el que luego se permitiría trabaja con técnicas de descifrado totalmente distintas por parte de laboratorios diferentes.