A POBRA – La juez envía a prisión sin fianza a “Abrelatas” por un delito continuado de tráfico de drogas

El otro individuo arrestado el jueves por la Guardia Civil en esa operación quedó en libertad con cargos

p17-fu

Ingreso en prisión sin fianza. Así reza el auto dictado este viernes por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira en relación al pobrense A.S.C., apodado “Abrelatas” o “El americano”, de 59 años, al que la Guardia Civil detuvo en la mañana de este jueves como presunto autor de un delito continuado de tráfico de drogas y otro de receptación. Por ello, por la tarde ya partió con dirección hacia la cárcel provincial de Teixeiro. Al otro individuo que fue arrestado en esta misma operación antidroga, a la que se bautizó como “Abrenova”,  y cuya identidad responde a las iniciales M.A.A.V., de 40 años, lo dejó en libertad con cargos.

Estos dos arrestos se llevaron a cabo como consecuencia de un registro, efectuado con orden judicial, en una vivienda de la Rúa Nova, después de que los investigadores constatasen que en ese domicilio se estaba produciendo venta de estupefacientes de manera habitual y abastecía de esas sustancias ilegales a toxicómanos de diversas localidades de O Barbanza y alrededores. En esa inspección se les intervinieron de 60 dosis de cocaína y heroína, que fue localizada con la intervención de “Obama”, perro del servicio cinológico de Pontevedra, que detectó los sitios donde se ocultaban. Y se pudieron recuperar objetos procedentes de robos registrados en la comarca y que podrían ser el medio de pago por la droga suministrada. De igual modo, se intervinieron básculas de precisión, teléfonos móviles y dinero en efectivo, de diferentes países, procedente de la actividad delictiva.

Después de más de dos años soportando los problemas que les generaban los ruidos que generaban el ir y venir de vehículos a todas las horas del día y de la noche, a comienzos de octubre de 2015, vecinos de la Rúa Nova y sus alrededores decidieron hacer público la existencia de un punto negro de venta de droga en un inmueble e el que sus inquilinos estaban de alquiler y al que muchos ya calificaban del “supermercado” de la droga. De hecho, llegaban a relacionar lo que ocurría en esa casa con la oleada de robos que se estaba registrando en los últimos meses, sobre todo en las inmediaciones de esa calle, y que los exiguos botines que se llevaba les servían para pagar sus dosis.

Por otro lado, a finales de mayo pasado, “Abrelatas” se convirtió, después de varios intentos para localizarlo por parte de la Guardia Civil, en el noveno detenido en el marco de la operación antidroga “Tincan”, en la que dos vilagarcianos fueron enviados a prisión. En aquella ocasión, pese a que se entendía que suministraba drogas a otro individuo investigado en esa misma causa, logró eludir el ingreso en la cárcel. La fiscal no lo solicitó, pues no le encontraran droga en la casa, al contrario de lo que había sucedido con los dos a los que se privó de la libertad.