RIBEIRA – Luz verde al plan local para la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres
La junta de gobierno local del Concello de Ribeira dio luz verde en su reunión de este jueves, 20 de octubre, a la redacción del tercer Plan de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes, que se encargará de elaborar Senes por 5.539 euros. El PIOM III pretende ser una propuesta adaptada a la realidad del municipio y sirva de marco de referencia para la ejecución de las políticas de igualdad y tratamiento integral de la violencia de género entre 2016 y 2020. Como fines específicos se persigue hacer un diagnóstico de la realidad actual en ese ámbito y la prevención, definir y delimitar los ejes teniendo como referencia el PIOM II y su evaluación, planificar las actuaciones a desarrollar en ese periodo, elaborar un documento final con toda la información o divulgar entre la población ese plan de igualdad, entre otros.
La propuesta adjudicada recoge el desarrollo de cuatro fases: planificación y toma de contacto del Concello, elaboración (diagnosis), divulgación e implementación. De cara a su materialización, los redactores del plan mantendrán reuniones con los distintos agentes implicados (Concellería de Servizos Sociais, Centro de Inforamción á Muller y otros) y se constituirá una comisión técnica de igualdad que liderará la puesta en práctica del referido plan y una comisión interdepartamental con representación política y técnica de las diferentes áreas municipales con el objeto de abogar por la transversalidad. Asimismo, se impulsará la celebración de charlas y mesas informativas y se realizarán cuestionarios con la finalidad de detectar los puntos débiles y fuertes en el ámbito municipal.
La intención de esta iniciativa pasa por poder desarrollar estos trabajos en los próximos 12 meses, de tal modo que las tres primeras fases se llevarán a cabo entre el presente mes y marzo de 2017, reservando los últimos seis meses para una adecuada implementación del plan en la que la entidad adjudicataria acompañará la puesta en práctica del mismo. La acción aprobada este jueves también recoge la evaluación del PIOM II, analizando el grado de cumplimiento de las acciones desarrolladas con arreglo a este plan y conociendo el grado de satisfacción de las usuarias atendidas en el Centro de Información á Muller (CIM).
