O BARBANZA – Los concellos amenazan con acudir a la Justicia si Cuatro no rectifica los calificativos vertidos sobre la zona

p16 f2.JPG

“A Pobra é un concello pequeno, tranquilo, acolledor, afeito a recibir numerosos turistas, nomeadamente no verán. Os seus habitantes somos persoas cordiais que sempre ofrecemos un trato inmellorable a quen nos visita”. Con estas primeras palabras leídas por el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, la corporación local respondió en forma de declaración institucional a los calificativos que de la localidad se vertieron en un reportaje sobre la desaparición de Diana Quer -todos expresaron su deseo de una feliz resolución del caso- emitido en el programa “En el punto de mira” de Cuatro, y en el que se calificó al municipio como “capital del narcotráfico de España” y se llegó a decir que “Diana Quer ha desaparecido en el peor lugar posible, un entorno natural abrupto, una zona con una tasa de criminalidad disparada y acostumbrada a vivir con el crimen”. Añadió que en esa crónica se puso la cuota de audiencia por encima de la veracidad, la profesionalidad y el servicio público, sin importar las consecuencias que “afirmaciones rotundamente falsas” podrían tener sobre las gentes de dicha localidad.

Por eso, loos miembros de la corporación municipal pobrense se hicieron eco de la “xustificada indignación” del conjunto de los vecinos “que evidentemente compartimos e desmentimos categóricamente os infundios contidos nese programa”, y expresó su repulsa por las “calumnias e difamación” vertidas en el referido programa. El Concello de A Pobra y los otros tres de la margen norte de la ría arousana -Ribeira, Boiro y Rianxo-, que también se sintieron dolidos por el contenido de ese reportaje, solicitarán a través de un despacho de abogados una rectificación pública por parte de dicho canal de televisión en horario de máxima audiencia. En caso de que no atienda esa exigencia, amenazan con acudir a los tribunales para que se lo exijan. Piñeiro agregó que contactó con otros concellos bañados por dicha ría y ya se sumaron a la petición los de A Illa y Cambados, y espera que también lo haga el resto. El vicepresidente de la mancomunidad, Adolfo Muiños, también trasmitió un mensaje en la línea de que se trata de pueblos tremendamente tranquilos y ricos en patrimonio, cultura, en honestidad y trabajo diario, y que no merecen el tratamiento que en este y otros programas se dio.

RIQUEZA ECONÓMICA
El alcalde de Boiro, Juan José Diesta, que dijo haber recibido en el Concello y por whatsapp muchachas llamadas y mensajes con quejas sobre ese programa, hizo una reflexión sobre el origen, la evolución y potencial económico de los pueblos de la ría, que viven del mar y de las conserveras, pero no del narcotráfico, aunque reconoció que pueda haber problemas en ese sentido, pero no más que en otras zonas de España.