RIBEIRA – El Premio Atlante Barbanza-Ría de Arousa se extenderá a toda Galicia

p17-f2

El presidente de la Fundación do Museo do Gravado de Artes, Manuel Ruiz, dio a conocer este sábado que a partir de la octava edición -en 2017- el Premio Barbanza-Ría de Arousa aumentará a toda Galicia su ámbito territorial, tal y como se acordó en la reunión del patronato previa a la gala de entrega de los Premios Atlante. El alcalde de Ribeira celebró junto con el alma máter del museo, Javier Expósito, que todos los grupos de la corporación rubricaron un acuerdo que permite que la colección de grabados siga en la parroquia de Artes, al menos diez años más, prorrogables por otros cinco.

Numerosas personas asistieron en el Museo do Gravado de Artes a la ceremonia de entrega de los VII Premios Atlante, un acto que en esta ocasión estuvo dedicado a María del Rosario Martín, que da nombre a uno de los galardones, en virtud del apoyo desinteresado que tanto ella como su esposo, José Silveira, vienen prestando a la difusión de esta especialidad artística. Previamente, el presidente y el vicepresidente de la fundación, Manuel Ruiz y Javier Expósito, impusieron las insignias del Museo do Gravado a Ramiro Carregal, José Silveira y María del Rosario Martín. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la entrega de galardones a Encarna Méndez (Premio Barbanza-Ría de Arousa), Manuel Moreno, Mateusz Turek -lo recogió Antonio Pérez-, Iván Araujo  (Premio María del Rosario Martín-lo recogió Manuel Ayaso- y Francisco Igeño (Premio Ramiro Carregal Rey).

Anxo Lorenzo indicó que la entrega de estos premios Atlante supone una «distinción ao traballo, á calidade artística e á capacidade da arte para espertar as nosas emocións”. También se referió el secretario xeral a la “singularidade” del galardón, dado que “probablemente, os artistas concorrentes a este premio non dispoñen de moitos espazos de recoñecemento para as súas obras elaboradas con esta técnica”. Y subrayó que «a solvencia que estes Atlante foron adquirindo no plano internacional nestas sete edicións de andaina outórganlle xa unha repercusión importante que esperamos que favoreza a traxectoria artística futura dos premiados. Por último, basó el apoyo que la Xunta le otorga a esta actividad del Museo do Gravado de Artes en el “convencemento da necesidade de dinamizar a creación artística e o seu coñecemento social neste ámbito do gravado”. Por último, se inauguró una exposición de las obras premiadas y finalistas, junto con otras 43 seleccionadas por el jurado de estos premios entre las más de 300 presentadas.