RIBEIRA – La Justicia falla a favor del Concello por compensaciones que le reclamaba Viaqua de dos años
El Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Santiago de Compostela dictó sentencia en relación a la demanda de Viaqua, que impugnaba dos acuerdos de la junta de gobierno local de 2009 y 2012 que fijaban en 304.783 y 256.890 euros, respectivamente, las cuantías a compensar como consecuencia de la compra del agua del Ulla por la administración municipal y el consiguiente ahorro de costes para la concesionaria.
Esa demanda pretendía también una retribución de 901.233 euros en concepto de aumento de las instalaciones y los costes asociados a tal fin entre 2006 y 2008. Este último fue íntegramente desestimado, al igual que el referido a la segunda de las liquidaciones practicadas, mientras que ordena realizar una nueva liquidación de la primera cuantía, incorporando en el cálculo parámetros que, en todo caso y en una primera estimación, variarán poco o nada la cantidad inicial.
La compañía demandante reconocía una compensación pero discrepaba del método de cálculo del Concello para determinar el importe a compensar, además de reclamar la referida retribución. La sentencia se puede recurrir en apelación ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSX.
