O BARBANZA – La preocupación por los robos aumenta tras los registrados en una tienda de lencería de A Pobra y en una cafetería de Boiro

P17 F3.JPG

Empresarios de las localidades de A Pobra y Boiro expresaron su preocupación por la oleada de robos con fuerza y violencia que se viene registrando en las últimas semanas. Los dos últimos de los que se tiene conocimiento tuvieron lugar ayer en la tienda de lencería Titi, en la Rúa Gasset, de A Pobra, y en el establecimiento hostelero Puzzle, en la Praza da Mancomunidade, de Boiro. La sustracción en el comercio de ropa interior tuvo lugar a las ocho de la mañana, momento en el que saltó la alarma, y el ladrón emprendió la huida, en la que dejó un largo reguero de sangre debido a que se cortó con los cristales del escaparate, que había roto con una piedra para abrir un hueco por el que accedió al interior. El caco tuvo tiempo para llevarse el portamonedas de la caja registradora, que apareció tirado en una finca situada a unos 200 metros. Afortunadamente, según la dueña del comercio sólo había una pequeña cantidad de dinero para cambio, pero fueron mayores los daños por la rotura del cristal y la pérdida de la mercancía afectada por las pisadas, cristales y manchas de sangre, y que no puede mantener a la venta.

La Guardia Civil ya inició una investigación para tratar de localizar al delincuente, al que ya tienen identificado gracias a la obtención de algunas pruebas, como las imágenes de las cámaras de la tienda, en la que se le reconoce por su físico y el rostro. Se trata de un individuo con numerosos antecedentes por hechos similares y que entra y sale con frecuencia de los calabozos y juzgados. Se da la circunstancia de que este es el segundo robo que sufre este negocio en los últimos tres meses, después de llevar siete años abierto sin que se hubieran registrado hechos similares. El modus operandi del robo anterior fue de semejantes características que este último. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia, acompañada por una patrulla de la Benemérita, estuvo realizando gestiones para tratar de localizar al amigo de lo ajeno que está identificado por ese robo. Además de seguir el referido rastro de sangre, también fue visto por el entorno de una vivienda de la Rúa Nova conocida por ser un punto negro de venta de droga y a la que se cree que pudo acudir el ladrón para comprar para comprar alguna sustancia estupefaciente con el dinero robado.

El robo en el local boirense Puzzle se registró en torno a las tres de la madrugada de este martes. El ladrón accedió a su interior tras arrancar una rejilla de ventilación que da para una plazoleta que hay en la Rúa Rañó, por la parte posterior del establecimiento asaltado, y forzó una puerta para acceder al interior de la cafetería. Una vez allí, su botín consistió en el dinero de la recaudación que había en la caja registradora de la jornada anterior. Pese a que no trascendió su cantidad, el importe fue bastante cuantioso. El caco utilizó la mesa de la terraza de un local próximo para elevarse y alcanzar el hueco por el que entró. Inicialmente abrió una de las rejillas, pero estaba bloqueado ese acceso, por lo que optó por arrancar la rejilla situada al lado de los sistemas de climatización o aire acondicionado para acceder al interior del negocio hostelero por su parte trasera. Pese a que el entorno de la zona por la que entró el amigo de lo ajeno está bastante habitada, parece que nadie sitió los ruidos que pudo hacer para retirar la rejilla de ventilación.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios pobrense, Manuel Tomé, expresó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su labor al detener a los delincuentes, pero precisó que se ve estropeada “pues el ladrón está de vuelta en su casa antes de que los agentes del orden salgan de los juzgados”. Añadió que hay más problemas de delincuencia que los que reflejan las estadísticas, pues hay muchos que no denuncian por el trastorno que les causa. El dirigente hizo un llamamiento a la clase política para que aprueben leyes en las Cortes que permitan otorgar a los jueces los instrumentos o herramientas necesarias para ser más contundentes con estos delincuentes que están causando una situación insoportable.

DSC_0104.JPG