A POBRA – El consejo escolar del colegio Salustiano Rey Eiras reclama la cobertura urgente de una tutora por jubilación de la anterior
Celebró una reunión urgente en la que se acordó por unanimidad enviar un escrito a varios estamentos

El consejo escolar del colegio Salustiano Rey Eiras, de A Pobra, celebró a media tarde de este jueves una reunión de urgencia en la que se acordó por unanimidad enviar un escrito al delegado territorial de Educación, a la Inspección y a la Dirección de Recursos Humanos de dicho departamento autonómico en el que reclama la cobertura urgente de una tutora para la clase de 4ºA por jubilación de la que estaba hasta ahora, María Jesús Pazos Rey, que se hizo efectiva el martes 13 de septiembre, después de aprobarse el 18 de junio. Esta situación generó una gran preocupación en la dirección del centro, el claustro de profesores y los padres, que consideran que lo lógico es que les manden un sustituto para mantener la necesaria continuidad durante todo el curso y no vaya rotando cada hora entre los docentes a los que les toca guardia, algo que califican de “insostenible” y que “perjudica a los alumnos”.
Aunque desde la asociación de padres de alumnos que preside María José Rego indicaron que a principios de mes se preguntó por parte de la dirección del colegio a la referida consellería sobre esa cuestión y que nadie les dio explicación alguna sobre la situación de esa plaza y que no tenían comunicación sobre si se amortiza, aunque la persona jubilada, como es lógico ya no figura en plantilla, pero tampoco les dicen si la sustituyen. Este periódico contactó con el departamento que dirige Román Rodríguez e indicaron que este colegio pobrense cuenta con tres aulas en uno de los cursos, lo que supone una menos que el año pasado. “Son 74 alumnos a razón de 25, 25 e 24 por aula, é dicir, que non superan a ratio establecida, mesmo unha está por debaixo, e que, pese a producirse unha xubilación, o profesorado co que contan é o que lle corresponde ao centro por número de matrícula”, señalaron desde la Consellería de Educación.
Desde la ANPA del colegio Salustiano Rey Eiras discrepan con la explicación ofrecida desde dicho departamento autonómico, pues precisaron que el centro sigue catalogado como de diecinueve unidades, “polo que non se modificou a 18 coma suxire esa mensaxe. Su presidenta agregó que los datos que ofrece la Xunta se refieren a sexto curso, “que é onde parece que pretenden reducir as unidades, pero non a cuarto, que é onde falta a titora, y que tiene en sus tres unidades 19, 18 y 19 alumnos, respectivamente. Además, María José Rego puntualizó que el colegio tiene este curso 375 escolares, diez más que en el pasado. La dirección del centro se reunió a última hora de la tarde de este jueves con los padres en una reunión de urgencia para informarles de la situación y a la que, pese a la premura de la convocatoria, acudió un centenar de progenitores.
